Cerca de hora y media de espera para ser atendidos por un médico o un enfermero. El cierre de los centros de salud con motivo del puente de San José provocó ayer grandes demoras en el Punto de Atención Sanitaria (PAS) de la calle Aaiun, a espaldas del Hospital General. En este dispositivo se atienden las urgencias leves, que no requieren acudir al hospital, fuera del horario de los centros de salud.

Según explicó ayer personal que trabaja en el PAS hubo momentos en los que llegaron a esperar más de 40 personas para ser atendidas por el médico de urgencias y otras tantas por un enfermero. Aunque la actividad fue incesante desde que este dispositivo abrió sus puertas a las 9 de la mañana, los peores momentos se vivieron a media mañana, cuando la espera fue de hasta hora y media para los enfermos. Una demora que provocó la indignación de algunos pacientes que prefirieron marcharse a sus casas sin ser atendidos, según han explicado las mismas fuentes. La falta de asientos y las reducidas dimensiones del PAS provocaron que muchos enfermos tuvieran que esperar fuera hasta que llegara su turno. Gripes y constipados fueron las patologías más atendidas en la jornada de ayer.

Se da la circunstancia de que, con motivo del puente de San José, los centros de salud de la provincia van a estar cerrados durante tres días y medio consecutivos.

A los enfermos no les queda más remedio estos días que acudir a las urgencias de los hospitales o a los Puntos de Atención Continuada, como el de la calle Aaiun, en el que hoy pueden repetirse las colas.

Pese a todos los días de fiesta, la Conselleria de Sanidad no ha previsto ningún refuerzo excepcional de personal sanitario para hacer frente al previsible aumento de la demanda, según explicaron ayer los trabajadores de este dispositivo.