El comercio de Alicante abre hoy, festivo en la Comunidad, para tratar de aprovechar la llegada de turistas por el puente. Es la primera vez que las asociaciones de comerciantes del centro aconsejan abrir desde la declaración de zona de gran afluencia turística.

El comercio del centro de Alicante, comprendido en la zona recientemente declarada por la Generalitat como de gran afluencia turística, comunicó al Ayuntamiento su decisión de abrir hoy, festivo autonómico, y el Viernes Santo, festivo nacional, para dinamizar el sector y la economía local aprovechando la llegada de visitantes de otros puntos de la provincia e incluso del resto del país en el caso de la Semana Santa, al entender que pueden ser potenciales compradores. Estos dos festivos son los primeros en que el pequeño comercio local propone abrir dentro del calendario que están elaborando con los domingos y festivos de la temporada que consideran más convenientes teniendo en cuenta que no les es posible trabajar todo el año como está haciendo, por ejemplo, El Corte Inglés desde el 3 de febrero tras conseguir el permiso del Consell como integrante también de la zona de afluencia turística.

La elección del 18 de marzo y del 29 también de marzo y Viernes Santo se debe en parte a su situación estratégica en el calendario porque, de este modo, se rompe la dinámica de varios días inhábiles seguidos que el sector consideraba muy perjudicial para sus intereses, según explicó ayer Vicente Armengol, presidente de Corazón de Alicante. En el caso del 18 de marzo, Armengol dijo que "no podíamos estar cerrados tres días" dado que la jornada siguiente es San José y de nuevo fiesta, a las puertas además de la Semana Santa. Y en lo que respecta al Viernes Santo, "podemos aprovechar la afluencia turística que recibe Alicante en esas fechas".

El comercio del centro ha elegido para esta primera vez dos festivos en los que consideran que puede haber negocio, uno de los factores que tendrán en cuenta en el calendario que están elaborando, junto a otros criterios como puede ser la previsión de llegada de cruceros o de otro tipo de turismo, la celebración de eventos culturales o deportivos, o las fiestas mayores. "Seguimos defendiendo lo que siempre hemos dicho sobre la flexibilidad en la apertura de los comercios. No queremos libertad total, pero sí escoger los mejores festivos para que la apertura sea lo más beneficiosa posible, y lo hacemos desde la unidad de acción que pretende recuperar la capitalidad de Alicante tanto en el ocio como en la cultura y el turismo", explicó.

El calendario de festivos hábiles es consecuencia de la unidad de acción de los establecimientos comprendidos en el perímetro declarado como de afluencia turística, un área comprendida entre la avenida de Eusebio Sempere, Óscar Esplá, Salamanca, Benito Pérez Galdós, Alcalde Alfonso de Rojas, Plaza de España, calle San Vicente, Rambla de Méndez Núñez, casco histórico, Explanada y avenida Ramón y Cajal. Representan a los establecimientos que se localizan en este perímetro las asociaciones Corazón de Alicante, Maisonnave y Adyacentes, Gerona y Adyacentes, Rambla (Acra), Más que Centro y Centro Sur.