El anterior asesor jurídico de la Federación de Hogueras, Eduardo Medina, reclama por vía judicial a la entidad festera el pago de 28.996,42 euros, "en concepto de honorarios profesionales por servicios prestados a la Federación", medida que tendrá por respuesta una contrademanda de la actual directiva, presidida por Manuel Jiménez, tras recibir ayer el refrendo de los festeros. Los foguerers y barraquers autorizaron por amplia mayoría y con solo siete abstenciones responder contra Medina en los tribunales y presentar una demanda para no pagarle.

El exasesor jurídico, que estuvo en la entidad festera en la etapa de Pedro Valera como presidente, explicó que su decisión de reclamar por vía judicial este dinero tiene que ver con una denuncia del artista Javier Capella, que había reclamado a la entidad cuando era Gestora la deuda por ocho hogueras que plantó en las convivencias de las bellezas durante los mandatos de Andrés Llorens y José Manuel Lledó. El Tribunal Supremo obligó a la desaparecida Comisión Gestora a pagar al artista 105.000 euros más IVA al artista, por lo que está embargada la Casa del Foguerer, local en calle Pascual Pérez. El Alto Tribunal condenó a Capella a hacerse cargo de las costas procesales

"La clave es que la Federación no le debía nada a Capella, ya que la deuda la contrajo la extinta Gestor, y él sí debía las costas. No tiene sentido que después hayan querido llegar a un acuerdo. Es injusto que le quieran compensar sin cobrarle las costas, me lo están quitando a mí, faltándome el respeto y a mi trabajo tras siete años partiéndome el pecho". Medina dijo que el Colegio de Abogados le apoya y acusó a la directiva de la Federación de apartarle del litigio. "No hay ningún artículo que diga que el asesor jurídico de la Federación tenga que llevar un procedimiento judicial gratis. Otra cosa es el asesoramiento día a día".

El actual asesor jurídico de la Fiesta, Conrado Albaladejo, apuntó que es obligatorio que la entidad tenga un abogado por posibles litigios "y por estatutos es no retribuido, no se puede cobrar. La Ley de Asociaciones recoge que solo se puede cobrar si lo dicen los estatutos y los nuestros no dicen nada. Y el artículo 17 de los estatutos de la Fiesta afirma que para cobrar alguien de la directiva lo tiene que aprobar la asamblea de festeros".

Luis Santamaría, asesor jurídico de la Fiesta nueve años en las etapas de Llorens y Lledó, señaló que "jamás cobré. El trabajo era completamente altruista, todos éramos conscientes de que es una entidad sin ánimo de lucro. Y también llevé unos cuantos juicios".

El canon de las barracas se reduce a 750 euros

La asamblea también aprobó, por 78 votos a favor, 40 en contra y 30 abstenciones, la propuesta de la directiva de la Federación de rebajar el canon que las barracas pagaban a las hogueras por plantar en su distrito dada la actual situación económica. El canon, que era de mil euros, se queda en 750 euros. El presidente de la Federación, Manuel Jiménez, dijo que "es mejor que las hogueras reciban algo menos a que se queden sin nada porque las barracas de sus distritos, que también lo están pasando mal, desaparezcan". Antes de acabar el pleno se guardó un minuto de silencio por los festeros recientemente fallecidos: Pedro Fuente, Daniel Ortega, Lourdes Torres y Amalia Grao.