La rebaremación de las bolsas de docentes interinos que pretende la Conselleria de Educación conllevará un ahorro de más de 20 millones de euros a las arcas de la Generalitat. La propuesta, que debe ser aprobada en la mesa sectorial que se celebra mañana miércoles, se centra en un cambio en la adjudicación de plazas y consiguientes listas de la bolsa de trabajo, donde primará más la nota de la oposición que la antigüedad y experiencia. Ayer, más de 300 interinos se concentraron exigiendo que se mantengan los puestos de trabajo.

La reordenación, que ha puesto en pie de guerra a los sindicatos "por la pérdida de derechos de los profesores", afectará a un total de 6.641 maestros ya asentados en el sistema educativo. El sindicato STEPV ha convocado seis días de huelga que comenzarán el 20 de marzo.

Dos son los frentes económicos que los agentes educativos ven tras la reforma de las bolsas: Por una parte la consolidación de la retirada de las mensualidades de julio y agosto vigente hasta 2014, con lo que el Consell se ahorra esas nóminas: 17,2 millones. Y por otra, los trienios, unos 6,6 millones de euros.

El sueldo de un interino ronda los 1.300 euros y "si los más experimentados no tienen sitio en las listas no habrá que embolsar los trienios de antiguedad que marca la ley", apuntan Díez de CC OO y Zurita de FETE. En Primaria cada trienio se paga a 34,77 ? mensuales y en Secundaria a 42,65 euros. Estimando una media de nueve años de experiencia, suman 1.000 euros por docente al mes.

La oposición, con dos pruebas eliminatorias

Las nuevas normas de baremación de las pruebas de oposición del mes de julio, correspondientes a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2013, para cubrir 300 plazas de docente, contemplan un examen teórico con dos pruebas eliminatorias. En la fase de oposición, que representará el 60% del total, se llevarán a cabo, como principal novedad, dos pruebas de carácter eliminatorio. La primera, que se valorará con un máximo de 10 puntos, tendrá dos partes de cinco puntos cada una. La parte A será el examen teórico por escrito, con una duración de dos horas, y la parte B será el supuesto práctico. La segunda prueba, que se valorará con un máximo de 10 puntos, tendrá una duración de una hora, contará también con dos partes y se superará con un cinco. La parte A será la presentación y defensa de la programación didáctica y la parte B será la preparación y exposición de una unidad didáctica. Aquellos interinos con especialidades de las que se convocan plazas están obligados a prepararse el examen en estos tres meses hasta julio. Marc Candela, del STEPV, explicó que "el profesorado interino ha sido uno de los colectivos más batalladores y al Consell no le gusta que la gente piense por si misma. Todo forma parte de una estrategia para intentar controlar al sistema público de educación". V. B.