10 de marzo de 2013
10.03.2013
Educación

Ningún alumno está perdido

Profesores del Figueras Pacheco logran el éxito de alumnos con dislexia o autismo gracias a herramientas digitales

10.03.2013 | 19:46
Una de las alumnas que usa el sistema

­Padecen de trastornos de hiperactividad, discapacidades cercanas al autismo, problemas de dislexia o carencias en la capacidad de atención, todas ellas disfunciones que les habían llevado al fracaso escolar a lo largo de cursos anteriores, hasta que a sus profesores, en el Instituto Figueras Pacheco, se les ha ocurrido cambiar la metodología de enseñanza y echar mano de las tabletas digitales: «Hemos dado con una herramienta que les está permitiendo superar todos su déficits», señala tan sorprendido como agradecido Luis Botella, el profesor de Matemáticas.

Hoy toca exponer el trabajo que han realizado este trimestre y nadie se esconde, ni siquiera ante la presencia de extraños en el aula como son una periodista y el fotógrafo. Jesús S. Martínez sale a la pantalla y arranca su exposición sobre el reparto de escaños en el Congreso y el Senado sin traba alguna, pese a los indicios de autismo que nos indican que padece. Su compañero de equipo, Antonio Flores, le da al botón con diligencia para que vayan pasando las diapositivas al compás de la explicación de Jesús , y tampoco da muestras de la hiperactividad que tiene dictaminada. Atiende con serenidad a la exposición de su compañero hasta el punto de que el profesor se ve obligado a animarle a intervenir.

«Les pasé una hoja del BOE –el Boletín Oficial del Estado– para que leyeran la ley electoral y he conseguido que la entiendan» apunta Luis Botella al término de la ponencia-examen a la que asistimos.: «En todas las provincias vamos sumando dos y dos, peninsulares e insulares, excepto en Ceuta y Melilla que tienen uno», continúa Jesús. «Y los que faltan por repartir...» interrumpe Samira. Le cuesta entender a la primera, pero la distribución de los escaños se la sabe ya al dedillo: «Es por la paciencia del profesor conmigo y por la tableta, que lo hace muy divertido», explica.

Son un grupo de quince alumnos en el programa de diversificación curricular que comparten la profesora de Literatura, Gloria Martínez, con el de Matemáticas, Luis Botella. Gloria empezó con ellos trabajando sobre los pilares del estado democrático, los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, y Luis introduce las Matemáticas con la distribución de los escaños.

Resultados
Del examen no se libran «porque ven a su alrededor que los demás estudiantes lo hacen y si no es así les queda la sensación de que no aprenden», explican los profesores. Sin embargo, con el programa de diversificación van mucho más allá: «Desarrollamos competencias que no se muestran en un simple examen. La educación del futuro tiene que pasar porque sean los chavales los que creen su propio conocimiento y estos lo están logrando».

Montan videos aprovechando recursos como You tube para explicar la flora autóctona, los movimientos poblaciones a partir de la inmigración en Alicante o el desarrollo de la ciudad mediante planos que ellos mismos dibujan en los que aplicar después las escalas y curvas de nivel. Gloria les dirige hacia los contenidos más sociolingüísticos que deben cumplir del currículum del curso y Luis hacia los científico-técnicos. «Yo me quedé hace tiempo con una frase de Chejov: «Las personas inteligentes quieren aprender y las otras, enseñar», sonríe Luis.

Gloria se dirige a otra aula. Se trata de una clase ordinaria, pero los buenos resultados obtenidos entre los estudiantes con dificultades de aprendizaje le han animado a introducir las tabletas también con el resto de alumnos. Andrea Marco, en primero de Bachillerato, se muestra encantada: «Se gasta menos papel y es más fácil y entretenido trabajar con la tableta. Editas los textos cuantas veces haga falta, yo aprendo mucho más» confiesa. Este instituto borda así el objetivo educativo que marca Europa: demostrar en la práctica lo que se aprende.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.