Una casa cueva, un horno de cal para fabricar material de construcción y un ingenioso dispositivos para recoger el agua de lluvia con la que abastecerse, lavar, regar o dar de beber al ganado. Este conjunto de elementos localizados en la cara sur de la sierra de Fontcalent, en la llamada finca "La Solana", son un reflejo de la vida tradicional del siglo XIX al pie de la montaña que el Ayuntamiento de Alicante ha aceptado incluir en el catálogo de elementos protegidos del futuro Plan General.

Se trata de una reivindicación de los vecinos de la asociación Amigos de Fontcalent y el grupo municipal de Esquerra Unida, que han remitido escritos al área de Cultura dando cuenta de la existencia de este conjunto y reclamando su inclusión en el catálogo de elementos protegidos dado su valor patrimonial. Así lo han entendido también los técnicos municipales, que han emitido un informe positivo para que estos elementos se protejan y se garantice su conservación.

Tras una visita a la zona con los vecinos, los técnicos municipales concluyeron en su informe que el conjunto de casa cueva, balsa, lavadero y aljibe tienen un importante interés patrimonial en buena parte por la "relevancia del sistema para el aprovechamiento del agua". Es por ello que proponen incluir el conjunto de "La Solana" en el catálogo e Bienes y Espacios Protegidos del nuevo Plan General en trámite para que "los diferentes elementos que la integran sean catalogador y protegidos garantizando así su conservación". Según el informe, si bien la edificación principal se encuentra en ruinas y sólo quedan restos de muros de sillería y vigas de madera, algunas de las estancias excavadas en la roca presentan "un buen estado de conservación". Junto a la casa cueva se ubica "un aljibe en forma de túnel abovedado con dos pozos del que parte un sistema de canalizaciones y colectores para la captación de agua y su aprovechamiento". En las inmediaciones, prosigue el informe, se han detectado los restos de un horno de cal.

El portavoz de Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón, señala que advirtió de este último hallazgo en un escrito en el que reclamaba que tanto el horno de cal, utilizado para quemar piedra caliza para obtener material de construcción, y el resto de elementos del entorno se catalogaran. Pavón, al igual que el secretario de la asociación Amigos de Fontcalent, Emilio Rosillo, mostraron su satisfacción ante la respuesta positiva dada por la Concejalía de Cultura a sus peticiones. El edil del área, Miguel Valor, aseveró que ya se ha trasladado el informe que realizaron los técnicos a la Concejalía de Urbanismo para la inclusión de estos restos en el catálogo y agradeció la colaboración.

Pavón señaló que se trata de una muestra de arquitectura e ingeniería tradicional para uso agrícola y ganadero con un ingenioso sistema para captar el agua de lluvia y canalizarla hasta el lavadero o la balsa de riego. "Es un sistema muy estudiado que se podría recuperar para conocer como funcionaba", señala Pavón, quien indica que es una muestra más "del patrimonio que atesora la sierra de Fontcalent". Al respecto, alude a otros vestigios históricos que ya están incluidos en el catálogo del nuevo Plan General, como "las cuevas del Fum, de las Palomas, de Los Escondidos y del Ocre, o los restos romanos y tardorromanos junto a la fuente, que ha sido destroza con las obras del AVE", aseveró. Una riqueza histórica que Pavón propone recuperar para "divulgar el patrimonio impulsando una ruta de paseo circular por la sierra de Fontcalent".

Rosillo coincide en la importancia de los restos de la Solana que se prevé proteger. "El sistema de aprovechamiento de agua es espectacular, teniendo en cuenta que está en la solana de la montaña y es un clima muy árido". Explica que es un signo de que "la sociedad podía instalarse allí y adaptarse perfectamente al entorno".