La hermandad de Nuestra Señora de la Alegría, fundada en 1996 por el desaparecido foguerer José Ángel Guirao, quiere potenciar la participación de las Hogueras en la procesión que cierra la Semana Santa de Alicante, y con este fin ha mantenido diversas reuniones con la Federación de Hogueras encaminadas a conseguir una mayor participación de las comisiones en el desfile de la imagen que acompaña por las calles de Alicante al Resucitado tras el Encuentro, el Domingo de Pascua.

Estos contactos están dando ya sus frutos y el presidente la Federación, Manuel Jiménez, por estatutos presidente de honor de la hermandad, ha incluido esta procesión en el protocolo de las Hogueras. Además, comisiones como Carolinas Altas, Sagrada Familia o Barrio José Antonio, que no participaban, han confirmado que saldrán acompañando a la Virgen de la Alegría, según confirmó ayer su capataz, Pedro de Gea. Este año prácticamente todas las hogueras saldrán en la procesión, casi el doble que en 2012, cuando acompañaron a la imagen unas 50 comisiones. También están invitadas las barracas.

Pese a esta vinculación con las Hogueras, De Gea recordó que se trata de un acto de Semana Santa, por lo que solo irán vestidos de zaragüell los banderines de las comisiones, así como los costaleros que llevarán el paso y su capataz. La Bellea del Foc, la Infantil y sus damas lucirán el traje de alicantina mientras que las candidatas a los cargos del fuego desfilarán con mantilla de color beige.

La relación de la hermandad con las Hogueras es más estrecha este año si cabe ya que el hermano mayor presidente de La Alegría es Domingo Martínez, miembro del jurado que elegirá a la próxima Bellea. Por este motivo, todos los integrantes del tribunal festero están invitados a participar.

La hermandad, inmersa en los preparativos de la procesión, ha encargado a la empresa alicantina FlorArte la confección del manto floral que llevará la Virgen, que protagonizará el Encuentro con el Cristo Resucitado en la Plaza del Ayuntamiento bajo una lluvia de más de 300.000 aleluyas. Además, este domingo se celebra a las 19 horas en el Convento de las Monjas de la Sangre la exaltación de la Semana Santa, a cargo de Mari Carmen Victoria, del área de Fiestas, acto que se aprovechará para recoger alimentos destinados al proyecto Nicolás de la Concatedral.