28 de febrero de 2013
28.02.2013
METEOROLOGÍA
 

Lluvia, granizo, viento, nieve... y ¡también tornados en la provincia de Alicante!

Varios tornados se han formado frente a distintos puntos de la costa de la provincia de Alicante sin que, por los datos de que se dispone, hayan causado daños materiales o personales al no haber penetrado en tierra firme

28.02.2013 | 13:00

Varios tornados se han formado frente a distintos puntos de la costa de la provincia de Alicante sin que, por los datos de que se dispone, hayan causado daños materiales o personales al no haber penetrado en tierra firme.

Uno de estos espectaculares fenómenos atmosféricos ha sido observado sobre las 12.45 horas ante la turística Benidorm, y se ha desplazado entre la isla y la playa de Levante, mientras que otro se ha formado en el entorno del cabo de las Huertas, entre la ciudad de Alicante y la cercana Playa de San Juan.

El responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, el catedrático Jorge Olcina, ha relatado a Efe que estos tornados son relativamente habituales en situaciones de inestabilidad como la actual.

Según este experto, en estos momentos hay un fenómeno de "gota fría" invernal aunque, a diferencia de lo que suele ocurrir entre septiembre y octubre, al ocurrir en esta época del año el mar está más frío y se originan precipitaciones mucho menos copiosas.

Éstas pueden ser en forma de lluvia, con puntos de entre 30 y 40 litros por metro cuadrado, o de granizo con la aparición de algún tornado, como ha ocurrido.

Aunque no hay un registro oficial y los expertos se valen en muchas ocasiones de los testimonios de los aficionados, Olcina ha relatado que se trata de la quinta ocasión en que se registran tornados al sur de la Comunitat Valenciana durante los últimos quince años.

A finales de julio de 1999 hubo uno que causó daños en la comarca de la Vega Baja, en 2003 y 2010 se produjeron otros dos con también perjuicios económicos en Dénia, y en enero de 2007 se observó uno más en una situación parecida a la actual, con granizadas y tornados por varios puntos de la costa sin que llegaran a entrar en tierra.

"Parece que esta vez se han quedado en un fenómeno marítimo: Son llamativos visualmente pero no entran en tierra", ha destacado el experto.

Según Olcina, durante el día de hoy y la próxima madrugada se registrará la parte más inestable del actual episodio atmosférico de "gota de fría" invernal y a partir del mediodía del viernes regresará poco a poco un periodo de estabilidad a la zona.

Durante los episodios de tormentas como el que estamos teniendo hoy, que es una especie de gota fría, se forman nubes que técnicamente se llaman "conjuntos convectivos" y en ellas se pueden desarrollar granizadas y tornados. Es una gota fría pero en invierno. "Como el mar Mediterráneo está frío en estos meses no llueve tanto, pero la inestabilidad es elevada", según explica Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatologia de la UA.

Varios de estos fenómenos se han podido ver hoy en distintos puntos de la provinciaFotos: Manu Lloret, Marcos Lojo, Daniel Aguilar y Jorge Fauró

En cuanto a las mediciones de las que se disponen hasta ahora del temporal, a lo largo de la mañana, el sistema de detección de descargas de la Aemet ha registrado tormentas con rayos acompañadas de granizo en la provincia de Alicante, que han tenido los momentos de mayor intensidad entre las 11.00 y las 12.00 horas, según informa Europa Press.

  La Generalitat ha decretado la emergencia situación 0 por nevadas en las comarcas castellonenses de Els Ports, L'Alcalaten, Alt Maestrat, L'Alt Millars y Alto Palancia, las valencianas de El Rincón de Ademuz, Los Serranos, La Plana de Utiel-Requena, el Valle de Ayora, La Costera, La Vall d'Albaida y La Canal de Navarrés, además de en L'Alcoià y El Comtat, en Alicante.

 


Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha informado de que la lluvia ha producido en apenas cuatro horas acumulaciones de hasta 113 litros por metro cuadrado en la localidad valenciana de Rótova, donde ha granizado y no se han producido incidencias destacadas, según han confirmado a EFE fuentes municipales.

    Además, en el mismo periodo se han recogido 102 l/m2 en Font d'en Carrós y 85,6 en Villalonga, en la provincia de Valencia, mientras que en Alicante destacan los 59 l/m2 de Adsubia y los 52,4 de Murla.


La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), ha ampliado este jueves la Preemergencia por lluvias intensas en el litoral norte de Alicante y en el litoral sur de Valencia. Asimismo, se mantiene la Preemergencia en el interior norte y en el litoral norte de la provincia de Castellón, según ha informado la Generalitat en un comunicado.


Según el último Boletín de Fenómeno Adverso remitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se prevé que en el litoral norte de Alicante y en el litoral sur de Valencia se puedan acumular 120 litros en 12 horas. Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat mantiene el contacto con todos los municipios que se encuentran en las zonas afectadas por la Preemergencia.

Una vez establecida la Preemergencia por lluvias intensas, se ha puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con el fin de proporcionar a los ayuntamientos y organismos de emergencia información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones, según la misma fuente.

La Generalitat recomienda extremar las precauciones, sobre todo si se va a salir con el coche, y seguir los consejos básicos a la población derivados de la situación de Preemergencia.


Vídeo de tornados en Moraira

Vídeo de otro tornado en Moraira

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.