La modificación del listado de profesores interinos pendientes de ser llamados a trabajar, en función de las notas que saquen en las próximas oposiciones, "solo afecta en este momento a aquellas plazas que salgan en oposición", como aclaró ayer la consellera de Educación en sendas visitas a Alicante y Elche.

"Ahora van a salir 300 plazas de oposición, no de todas las especialidades, y por tanto el hecho de que en un futuro se pueda reordenar la bolsa de interinos, afectaría en esta fase a aquellas plazas que van a ser convocadas en este momento, y no a todas las bolas de interinos", especificó.

Los afectados

Los interinos obligados a presentarse este año a las oposiciones -que empezarán los últimos días de junio y seguirán en julio- para aprobarlas y mantener su puesto en la lista en el plazo de dos años, en que acaba el margen otorgado por Educación para ello, son los maestros de las especialidades con plazas: Inglés (70), Educación Infantil (50), Música (20), Educación Física (20), de Audición y Lenguaje (50), y de Pedagogía Terapéutica (30). En Secundaria disponen de un año de margen para aprobar las oposiciones y no perder su puesto en la bolsa en las especialidades para las que se convocan plazas: Intervención Sociocomunitaria (13), Hostelería y Turismo (6), Procesos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico (6) y Procesos Sanitarios (5). Entre los profesores técnicos de Formación Profesional se modificarán las bolsas con plazas en Cocina y Pastelería (8), Laboratorio (2), Peluquería (4), Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico (4), Servicios a la Comunidad (4) y Servicios de Restauración (4).

Las fuerzas sindicales se oponen a este cambio unilateral del acuerdo de interinos firmado hace dos años, pese a que Catalá insiste en que es una "propuesta", y convocan asambleas urgentes el jueves para "tomar medidas".