Carreras universitarias que ofertan casi en exclusiva las universidades privadas de la Comunidad, como son las de Maestro en Audición y Lenguaje y de Maestro en Pedagogía Terapéutica, copan hasta un tercio de la convocatoria de plazas para las oposiciones docentes de este año. De los 300 puestos que se convocan para la enseñanza, 50 se destinan a Audición y Lenguaje y 30 a Pedagogía Terapéutica, pese a que apenas suponen el 5% y el 2,5% del total de la plantilla docente, respectivamente.

Estos datos han llevado a la Junta Provincial Docente de la provincia de Alicante a denunciar un "trato discriminatorio" que favorece "injustamente" a los titulados universitarios de los centros privados católicos, frente a los que se gradúan en universidades públicas.

Las únicas universidades que en los últimos diez años han ofertado los grados de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica con numerosas plazas son la Católica de San Vicente y la Cardenal Herrera-CEU, y entre las públicas la Universitat de Valencia "de modo solo testimonial". Pese a que estas especialidades reúnen solo al 3,5% de la plantilla de docentes en las aulas de los colegios, la oferta de plazas para maestros que se convocan solo para este año en la Comunidad alcanza el 33% del total. La diferencia con otras autonomías también resulta llamativa: Murcia convoca 204 plazas y solo 7 (el 3,5%) de Audición y Lenguaje; Castilla-La Mancha oferta 4 de 80 plazas en total; y La Rioja 13 de las 200, el 6,5%, según un análisis pormenorizado realizado por el delegado de CC OO, Luis Vega.

El mismo estudio revela que en la especialidad de Audición, en concreto, el número de plazas convocadas en la última década en la Comunidad es incluso superior al de puestos existentes en los centros educativos. Para un 2,5% de la plantilla total, la oferta en los últimos diez años de oposiciones alcanza el 7,8%. Con Pedagogía Terapéutica sucede algo similar: supone el 5% de la plantilla y su oferta alcanza el 12,7% del total. Por contra, la especialidad de Primaria, con el 44% de la plantilla docente en los colegios, ha tenido una oferta del 12% entre los años 2000 a 2010, y este año no sale ni una plaza para estos graduados. Las universidades públicas ofertan un millar de plazas al año en Infantil y Primaria frente a las 140 que ofrecen las privadas.

Desde CC OO abundan en que el "exceso de convocatoria" de plazas de Audición y de Pedagogía Terapéutica no se destina después a puestos definitivos: los que superan la oposición eligen plaza pasados dos años y, para entonces, "se les asignan las de generalistas de Primaria", como precisa Vega.

Puerta trasera

Para la Junta Provincial Docente estamos ante una distribución "irracional" de las plazas que se ofertan, que convierten a las especialidades con mayor oferta -y casi en exclusiva- de las universidades privadas, en una "puerta trasera" para un acceso más fácil a la función pública docente, lo que discrimina a quienes estudian en universidades públicas. "Si quiero que mi hijo consiga trabajo, me esforzaré por pagarle la carrera de Audición en una universidad privada", ironiza Vega.