El Papa Benedicto XVI ha concedido para 2013 el Año Jubilar de la Santa Faz en una de sus últimas decisiones antes de abandonar el Pontificado ya que el próximo jueves se hace oficial su retirada. Esta concesión se suma a la que se aprobó para la Sagrada Reliquia el 22 de febrero de 2012, cuando Benedicto XVI otorgó indulgencias a los peregrinos que acudieran a la Santa Faz, en determinadas fechas, hasta 2019. Ahora, con el Año Jubilar, obtendrán indulgencia plenaria (perdón de los pecados) todos los que, entre otras reglas, "bien individualmente o en grupo visiten la iglesia conventual de las Clarisas de la Santa Faz y allí participen en los sagrados cultos realizados en su honor o pasen un tiempo en piadosas consideraciones ante la sagrada imagen expuesta a la pública veneración".

La apertura de este Año Santo, que se concede por primera vez a la Santa Faz, tendrá lugar el próximo lunes 18 de marzo a partir de las 11 horas en el propio Monasterio donde se custodia la Reliquia, con una celebración presidida por el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui. Fue precisamente su antecesor en el cargo, el actual obispo emérito Rafael Palmero, quien solicitó al Santo Padre la celebración del Año Jubilar de la Santa Faz cuando el 17 de marzo, día en que se conmemora el Milagro de la Lágrima, cayera en domingo, una demanda que se hizo recogiendo las peticiones en este sentido del Cabildo de la Concatedral de San Nicolás, de la comunidad de monjas Clarisas de la Santa Faz y del propio capellán del monasterio, José Luis Casanova. "Tanto es así que la solicitud, coincidiendo dicha efemérides en domingo este año 2013, ha sido aceptada desde la Santa Sede", explican desde la Diócesis. Además, como en 2014 se cumplirá el 525 aniversario del Milagro de la Lágrima, estos dos acontecimientos se unen, con lo que la celebración durará dos años, y culminará al coincidir el jueves de la Peregrina de 2014 con el 1 de mayo, fiesta nacional, un hecho que la comunidad de la Santa Faz espera que consagre a esta celebración entre los iconos nacionales e internacionales de religiosidad más importantes.

Desde que en 1490 el Papa Inocencio VIII concediese las primeras bendiciones, por medio de una bula apostólica, a quienes visitasen y venerasen a la Santa Faz en Alicante, son muchos los Pontífices que han reconocido el valor del culto en este lugar sagrado, el más reciente Benedicto XVI con este Año Santo. Una noticia que se ha recibido "con gran alegría y agradecimiento" en la Diócesis alicantina ya que "viene a confirmar la importancia de la Santa Faz como lugar de peregrinación".

El capellán cree que

es una oportunidad única de difusión de la Reliquia y de la ciudad

El capellán del monasterio de la Santa Faz, José Luis Casanova, equiparó la concesión del Año Santo para la celebración alicantina al Año Xacobeo, que se celebra cuando la festividad de Santiago Apóstol cae en domingo, y se convierte en compostelano. "Esta festividad es milenaria porque se ha celebrado muchas veces pero es algo muy semejante. Aquí se conmemora porque el 17 de marzo, día del Milagro de la Lágrima, cae en domingo". El capellán afirma que es una gran oportunidad para el monasterio pero también para Alicante. "Lo más importante es la renovación interior que supone la indulgencia plenaria pero también se puede aprovechar como un impulso hacia el exterior de la Santa Faz (como icono religioso) y de la propia ciudad. Es una oportunidad del monasterio para ayudar a tantísima gente que puede venir pero la ciudad no debería desaprovechar una ocasión que se alargará hasta 2014 con el acontecimiento que supondrá la coincidencia de la Santa Faz con el 1 de mayo y con el puente del Día del Trabajo, que será la culminación". Por ello, Casanova invita a las diferentes instituciones, desde el Consell al Ayuntamiento, a unirse y trabajar juntos, y que "podamos entre todos impulsar la celebración a todos los niveles. A nosotros nos tocará el de acogida a nivel espiritual pero pienso que las instituciones lo deben aprovechar para impulsar la propia ciudad porque es la primera vez que se concede a la Reliquia, nunca se había celebrado el Año jubilar de la Santa Faz". En lo que respecta a los religiosos, empezarán a trabajar en los preparativos de nuevos actos "poniendo mucho empeño. Pero esto no toca solo al monasterio, toca a la ciudad y al corazón de tantísimas personas porque vuelve a confirmar la importancia de la Santa Faz como lugar de peregrinación. Todo se multiplica con la indulgencia plenaria y debemos aprovecharlo".