El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución por la que prohíbe la pesca del pez espada en el mar Mediterráneo, durante el mes de marzo.

Los barcos incluidos en el censo de palangre de superficie de aguas mediterráneas no podrán capturar, retener a bordo, transbordar ni desembarcar ejemplares de pez espada entre el 1 y el 31 de marzo, según la regulación del Ministerio.

Durante ese mes, esos barcos podrán pescar otras especies previa solicitud y autorización por parte de la Dirección General de Recursos Pesqueros del Ministerio.

Los buques que dispongan de posibilidades de pesca en aguas del océano Atlántico podrán pedir el cambio de permiso temporal para trasladarse a esa zona a faenar durante el período de veda.

Con esta resolución, el Gobierno aplica las medidas de ordenación del pez espada establecidas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, conocida por sus siglas en inglés).

El ICCAT recomendó a los países que la integran prohibir la pesca de ese recurso entre los meses de octubre y noviembre y una veda adicional de un mes que deberá ser ejecutada entre mediados de febrero y el 31 de marzo.