La emoción presidió anoche la gala de la vigésimo octava edición de los premios Importantes de INFORMACIÓN que de nuevo se celebró en el Auditorio Provincial (ADDA) con un amplio respaldo de todos los sectores de la sociedad alicantina. Más de 2.000 personas quisieron estar presentes en el acto que cada año organiza el diario para reconocer la labor destacada de personas, entidades y colectivos de la provincia.

Minutos antes de las 20 horas fueron llegando al auditorio del Paseo de Campoamor premiados e invitados para acomodarse en la sala sinfónica y disfrutar de la gala. Los periodistas de INFORMACIÓN Cristina Martínez y José Emilio Munera fueron los encargados de conducir el acto y explicar los motivos de las distinciones apoyados por vídeos de cada uno de los galardonados que se proyectaron en una pantalla y levantaron los aplausos de los allí congregados.

El presidente de la Fundación Banco de Alimentos, Ramón García, fue el primero en subir al escenario para recoger el "Importante" de enero 2012 por la ayuda a los más necesitados, sin la que miles de familias en estos tiempos no podrían hacer frente a sus necesidades alimentarias básicas. El segundo reconocimiento fue para la Sociedad de Conciertos de Alicante que ha cumplido 40 años de compromiso con la música y de apuesta por la calidad. Su presidenta, Pilar Poveda, acompañada por Fanny Gamir recogió la "I" diseñada por Adriano Carrillo.

La excelente labor de los científicos de la Universidad de Alicante Miguel Yus y Carmen Nájera mereció el premio de marzo, mientras que el director de Aquagest, Miguel Ángel Benito recibió la estatuilla del mes de abril de manos del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. La Banda Municipal de Alicante cumple cien años y fue su director José Vicente Díaz Alcaina quien recibió el galardón de INFORMACIÓN. El profesor José Antonio Fernández Cabello, que incluso después de jubilarse sigue dedicado a la docencia con inmigrantes, recogió el Importante en el ecuador de los premios. Y se convirtió en el momento reivindicativo de la noche al mostrar sobre el escenario una camiseta con el lema "Por una escuela pública laica y de calidad", gesto que le valió una cerrada ovación. El escultor Arcadi Blasco resultó distinguido en el mes de julio y fue su sobrino Miguel Pérez Blasco quien recogió el premio en su nombre.

La fotógrafa Cristina de Middel compartió el reconocimiento de agosto con el comunicador de redes sociales Isra García, que al encontrarse en la India, delegó la recepción en Enrico Ahrens y Óscar Valdelvira.

En el mes de septiembre fue reconocida la policía nacional alcoyana Tamara Salom que salvó la vida de un hombre que se precipitó desde el balcón de su casa amortiguando el golpe con su cuerpo. A continuación, un emocionado Vicente Gil, nombrado mejor médico de familia de España en 2012, recibió su estatuilla.

El restaurador Quique Dacosta, con tres estrellas Michelín, fue distinguido con el "Importante" de noviembre. Y los campeones del mundo de taekwondo Jeong Cheol Kim y Laura Kim, padre e hija, cerraron la entrega de premios al recoger la "I" de diciembre con el único reconocimiento deportivo del periódico en 2012.

Para quienes no pudieron estar presentes en el acto y para quienes quieran revivirlo, Informacióntv ha preparado un programa especial con todos los detalles del evento que se emitirá el domingo a las 22 horas, mientras que todas las imágenes estarán a disposición de los internautas en la web informacion.es.

EXTRA A TODO COLOR

Los lectores de INFORMACIÓN podrán ver mañana los grandes momentos y los pequeños detalles de la gala de los premios Importantes en un suplemento especial de 64 páginas a todo color que se entregará con el diario.

Todos los protagonistas de la noche aparecerán en estas páginas, que también incluyen impresiones de los premiados y opiniones de diversas personalidades.