Los tribunales de la provincia tienen la lupa puesta en la gestión de numerosos ayuntamientos de la provincia. A continuación una selección de algunos de los casos más relevantes.

Las irregularidades en las basuras de la Vega Baja

La gestión de las basuras en la Vega Baja fue el germen que dio inicio al llamado caso Brugal, la mayor investigación por corrupción en la provincia y que dio lugar a una veintena de piezas separadas. En Orihuela, las piezas principales afectan a supuestos sobornos en la adjudicación del servicio de basuras en el municipio, así como las presuntas irregularidades en el proceso para decidir la ubicación del vertedero de la Vega Baja. En esta última investigación están imputados, entre otros, el expresidente de la Diputación, Jose Joaquín Ripoll y los empresarios Ángel Fenoll y Enrique Ortiz. La investigación sobre las basuras también se han extendido al Ayuntamiento de Calpe.

El planeamiento urbanístico de Alicante llega hasta el TSJ

Las escuchas de Brugal llevaron a las presuntas irregularidades en el Plan General de Ordenación Urbana de Alicante. El Tribunal Superior de Justicia ha imputado a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo (PP), y a su antecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi, por haber facilitado presuntamente al empresario Enrique Ortiz datos del PGOU cuando aún era reservado. También está por decidir qué juzgado tendrá que abrir otra causa por presuntas irregularidades en la tramitación del Plan Rabasa.

El agujero contable de seis millones en Mercalicante

El exgerente de la empresa mixta Mercalicante, José Emilio Clavero, está pendiente de sentarse en el banquillo junto a otros siete imputados por el agujero contable en la mercantil de seis millones de euros. Los acusados deberán hacer frente en breve al pago de una fianza de 2,8 millones tras una instrucción que supera los diez años. El TSJ y la Audiencia dejó fuera a los políticos imputados, entre ellos el exalcalde Díaz Alperi

Investigación por presuntas facturas falsas

Un juzgado investiga si la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante pagaron supuestas facturas falsas a empresas ligadas al hermano del expresidente de Diputación, José Joaquín Ripoll.

Las tres causas abiertas al exjefe de Atención Urbana

El exjefe de Atención Urbana del Ayuntamiento de Alicante, Victor López, está imputado en tres investigaciones diferentes. Dos de ellas por presuntas irregularidades en adjudicaciones municipales: la contrata en el cementerio al empresario Enrique Ortiz, así como el servicio de infraestructuras para actos festivos y culturales a la mercantil Isjoma. En la tercera también está imputado el edil Andrés Llorens por la adjudicación de unas obras en la Plaza de Magallanes que ya estaban terminadas. Otro juzgado investiga a otro funcionario de este área por presuntos amaños en obras del Plan E. Los contratos investigados suman más de cinco millones de euros.

Una contrata vinculada a la empresa de un concejal

El exconcejal de Alicante, Kiko Sánchez, está siendo investigado por el llamado caso de los telecentros, en el que este servicio se adjudicó a una mercantil próxima al edil.

Dos imputaciones a Hernández Mateo tras su condena

Tras su dimisión como diputado autonómico, las dos investigaciones que tenía abiertas en el TSJ valenciano el exalcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Matero (PP), tendrán que volver a los juzgados de su localidad. En una, está imputado por vulnerar los derechos de los ediles de la oposición al no convocar diez plenos que le pidieron; en la otra, por un presunto pelotazo en la venta de unos terrenos en Almoradí. El TSJ le acaba de condenar a tres años por amañar el contrato de recogida de basuras en el municipio.

Llamadas a prostitutas desde móviles de concejales

La Fiscalía de Alicante está estudiando la denuncia presentada por la oposición por las supuestas llamadas de concejales del Ayuntamiento de Torrevieja a prostitutas con su teléfono oficial.

Una planta de transferencias autorizada en suelo rústico

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrevieja Francisco Moreno ha sido imputado por un presunto delito de prevaricación por conceder licencia a la planta de transferencia de residuos en suelo rústico.

Obras inauguradas antes de ser adjudicadas en Orihuela

La exalcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente y el edil Antonio Rodríguez Murcia deberán sentarse en el banquillo por falsear un expediente para ocultar que las obras de remodelación de la plaza del Escorratell se inauguraron antes de adjudicarse.

Un alcalde histórico que tuvo que dimitir tras su arresto

El socialista José Joaquín Moya tuvo que dimitir en 2008 de la Alcaldía de Bigastro que ocupaba desde 1983 tras ser detenido por la Guardia Civil. La investigación se dividió en cinco causas, dos de ellas por emitir pagarés del Ayuntamiento que habrían sido utilizados para fines particulares.

Un municipio que perdió sus competencias urbanísticas

Un juzgado investiga la gestión del exalcalde socialista de Catral, José Manuel Rodríguez Leal, por la construcción de 1.300 casas ilegales en suelo rústico. La Generalitat llegó a retirar las competencias urbanísticas de este municipio.

Viviendas en zona destinada a equipamientos deportivos

La exalcaldesa de San Fulgencio, Trinidad Martínez (PSOE), se sentará en el banquillo junto a cinco ediles por autorizar viviendas en zona deportiva.

Supuestos pagos de obras a Ortiz con dinero público

Una juez de Benidorm investiga si el Ayuntamiento pagó con dinero público obras de rotondas que tendría que haber sufragado en el empresario Enrique Ortiz. Todavía no hay imputados en esta causa, aunque la investigación afecta a la etapa del popular Manuel Pérez Fenoll como alcalde.

La gestión de la zona azul de Benidorm acaba en el juzgado

La rescisión del contrato a la empresa concesionaria de la zona azul y el servicio de grúa de Benidorm acabó con el alcalde Agustín Navarro (PSOE) imputado por prevaricación, así como el exedil José Bañuls.

Un independiente arrestado por un presunto soborno

El exalcalde de Benitatxell, el independiente Juan Cardona, se enfrenta a nueve años de prisión por supuestamente pedir 60.000 euros a un promotor por una recalificación. Cardona dimitió en febrero de 2009, pocos meses después de su arresto.

Las denuncias por cuentas en Suiza salpican la gestión de Ibi

El concejal de Hacienda de Ibi, Miguel Ángel Agüera (PP), dimitía en 2012 de todos sus cargos momentos antes de que fuera detenido por cuatro presuntos delitos de corrupción. El arresto se produjo tras una denuncia de una excompañera de partido acusando a Agüera y a la alcaldesa, Mayte Parra, de tener cuentas en Suiza, hecho negado por ambos. Parra no ha sido imputada aún. Otros dos ediles tienen causas abiertas: José Antonio Onsurbe por presunto cobro de comisiones y a la exedil Ana Sarabia (en el CDL tras irse del PP) por irregularidades en la gestión del polideportivo. Detrás de estas imputaciones hay fuertes disputas internas del PP entre ripollistas y campistas con acusaciones mutuas en los juzgados.

Una trama urbanística con 16 imputados en la Marina Alta

Un total de 16 persona están imputadas en la llamada trama urbanística de Llíber que afecta al exalcalde del PP en esta localidad, José Más Avellá. Promotores habrían pagado sobornos a cambio de poder edificar en suelo no urbanizable.

La querella por el caso Urbielx sigue en los tribunales

El exalcalde socialista de Elche, Diego Maciá, tuvo que declarar como imputado en el llamado caso Urbielx, abierto tras la querella de un particular y que investiga presuntas irregularidades en la permuta de un solar en el que tenían intereses sus familiares. El PP quiere que se reabra también el llamado caso contra el exprimer edil Alejandro Soler por el pago de actos del PSPV con fondos municipales, que ha sido archivado cuatro veces. Han colaborado en esta información: M. Candela, A. Ruiz, D. Pamies, J. C. Pérez Gil y A. Padilla.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19