La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante informa que se va a poner en marcha un dispositivo especial de seguridad ciudadana y tráfico en el centro de la ciudad a partir del día de hoy, jueves 7, con motivo de la celebración de los actos festivos del Carnaval en Alicante. En el dispositivo van a intervenir un total de 443 agentes y 80 voluntarios de Protección Civil.

El edil de seguridad, Juan Seva, ha explicado que una dotación de bomberos, mandos y agentes de la Policía Local, así como voluntarios de Protección Civil trabajarán el sábado en el Centro de coordinación de Seguridad y Emergencias (CECOR), para velar por la seguridad en la zona, coordinar y atender las posibles incidencias y emergencias que ocurran en el Sábado Ramblero. Este centro estará situado en la Rambla de Méndez Núñez, entre San Fernando y Altamira.

El operativo municipal, que refuerza la seguridad en la ciudad, que comienza hoy se reforzará el sábado 9 en el que se espera la mayor afluencia de personas, y finalizará el miércoles 13 de febrero con el cortejo fúnebre de la sardina. Las unidades encargadas de vigilar las diferentes zonas de la ciudad en las que está previsto que haya mayor afluencia de personas son la de Policía del Servicio Nocturno, Atención Inmediata, todo el servicio del GOIR, Ocupación de la Vía Pública, el Servicio Nocturno y las unidades de Tráfico, que atenderán los diferente puntos del corte.

Asimismo está previsto que 80 voluntarios de Protección Civil participen en el operativo desde el jueves al miércoles, cubiendo todos los actos de carnaval con servicio de ambulancia. El sábado, Protección Civil será la encargada de poner en marcha una carpa hospital que contará con un médico de la Generalitat Valenciana, efectivos sanitarios, y tres ambulancias para poder atender las emergencias sanitarias que no precisen de un traslado a los centros sanitarios.

Dispositivo de cortes de tráfico

Además, desde la Concejalía de Tráfico se informa que el jueves 7 de febrero, está previsto el corte desde las 22:00 horas para la celebración de Correfoc Carnavalero, que transcurrirá por Alcalá Galiano, San Carlos, Plaza Santa Teresa, Plaza España, Calderón, Alfonso el Sabio, Primo de Rivera, Santos Médicos, Virgen De Belén, San Nicolás, San Pascual, Abad Najera, y Plaza Quijano.

Para el sábado 9 de febrero, el corte de tráfico para celebrar la verbena del Carnaval en la Rambla de Méndez Núñez, está previsto desde las 7:30 a las 4:30 horas, y se abrirá al tráfico previsiblemente a las 7:00 horas del domingo día 10 de febrero, cuando se producirá la primera expedición de los vehículos del TAM. Además este mismo sábado desde las 18:00 horas, para la celebración de Pasacalles Infantil, se cerrará al tráfico el siguiente itinerario: inicio en Calle Calderón, Alfonso el Sabio, Constitución, Bailén, Gerona, y Rambla. No afectará a la Plaza de España. El recorrido estará en todo momento vigilado y controlado por la Policía Local.

El martes 12 de febrero el corte afectará desde las 21:30 horas para la celebración de Jui d`en Carnestoltes y Processó del Pelele desde la Plaza de San Cristóbal, Santos Médicos, Cienfuegos, Plaza del Carmen, Virgen de Belén, Plaza Quijano, Maldonado, Villavieja, Lonja de Caballeros, Monjas, San Agustín, Plaza Santa Faz, (donde se celebrará el Manteo del Pelele), regreso por San Agustín hasta llegar a Plaza Quijano.

Por último, el miércoles día 13 de febrero, desde las 22:00 horas se celebrará el Cortejo Fúnebre de la Sardina con el corte y el siguiente itinerario: Calderón de la Barca (sin afectar a Plza de España), Alfonso el Sabio, Constitución, Rambla, Mayor, San Nicolás, Labradores, Santos Médicos, Virgen de Belén, y Plaza del Carmen, donde se procederá a incinerar la sardina. La celebración de este acto, por las calles indicadas, se realizará bajo la supervisión y control de la policía local.