El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció ayer durante su visita a Fitur con motivo del Día de la Comunidad Valenciana, que a partir de ahora la Conselleria de Turismo se volcará con la promoción exterior para buscar visitantes. Fabra utilizó para ello un símil muy turístico, la necesidad de "hacer las maletas" para convertirse en "comerciales" e irse a buscar visitantes en los mercados clásicos y en los países emergentes, y citó entre ellos a Kazajistán, ex república soviética rica en petróleo y gas, en la que viven más de 15 millones de personas.

Fabra anunció la creación de delegaciones con empresarios para comenzar a moverse, en principio, por Europa. El jefe del Consell realizaba el anuncio durante su visita a la feria que se celebra en Madrid, en la que la Comunidad Valenciana ha acudido con el estand más modesto y austero de la historia. Y en un año, además, en el que la promoción turística ha sufrido el mayor recorte en años, al pasar de los 25 millones de euros de 2012 a los 15 millones que maneja el conseller Máximo Buch este año.

Pero ayer tocaba loar las bondades turísticas, y Fabra fue fiel al guión que han seguido todos los presidentes autonómicos durantes sus visitas a Fitur a lo largo de los últimos años. La Comunidad Valenciana tiene tesoros turísticos insuperables y, además, ofrece "suelo industrial a coste cero, un stock de vivienda de calidad, instalaciones "náuticas, deportivas y culturales de primer orden arquitectónico, que son nuestra principal carta de presentación". Vamos, algo así como que los turistas debieran superar una lista de espera para poder disfrutar de sus vacaciones en Alicante, Valencia o Castellón. En total, según Fabra, 22 millones de turistas visitaron la Comunidad el año pasado.

El presidente recordó, por otro lado, antes de firmar sendos convenios con las marcas Costa Blanca y Benidorm, los datos del sector turístico. Representa el 12,6% del PIB valenciano (10,1% de forma directa y un 2,5% indirectos), genera el 13,4% del empleo (270.000 puestos de trabajo) "lo que hace que sea un sector estratégico que nos ha ayudado a devolver la confianza en la Comunidad, a seguir apostando por el futuro y a consolidar nuestra economía". Sin embargo, el Consell le ha dejado sin ayudas y le ha quitado hasta su conselleria propia.

Fabra no sólo visitó el estand de la Comunidad. Acompañado del conseller Máximo Buch se acercó al pabellón de las empresas para conocer el estand de la cadena benidormí Servigroup, la única empresa turística con expositor propio en Madrid.

Por otro lado y en lo que se refiere a trabajo en la feria, el mayorista ruso Natalie Tours anunció ayer un aumento del 30% del turismo ruso en Benidorm durante este año tras una reunión con Ayuntamiento y la patronal Hosbec La Fundación Turismo de Benidorm intensificará la presencia del municipio en Rusia a través del desarrollo de diversas actuaciones de promoción, que se sumarán a los "workshop" previstos en las regiones de Kazan y Samara. En concreto, se pactaron con el mayorista inserciones publicitarias en páginas web, y apariciones en revistas y catálogos de Natalie Tours. Los representantes del mayorista apuntaron que el "mejor" mes para promocionar Benidorm es abril.

Turistas rusos que también quiere captar el Ayuntamiento de Torrevieja, cuyo alcalde, Eduardo Dolón, presentó ayer el proyecto "Torrevieja ciudad deportiva", con el que quiere atraer a equipos rusos y del norte de Europa durante el invierno.

Por otra parte, Benidorm y Salou (Tarragona) acordaron iniciar acciones conjuntas de marketing para mejorar sus resultados en la captación de turistas hacia sus destinos. La iniciativa consiste en el intercambio de experiencias entre ambos municipios para obtener un aumento de visitantes.

Benidorm pretende incrementar las cuotas del mercado ruso, bastante asentado en la localidad tarraconense, mientras que la ciudad catalana centra su interés en el turismo británico, principal cliente benidormense.

Alicante, ciudad y experiencia

Para hoy está previsto que la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, presente la nueva marca turística de la ciudad, "Alicante, city & experience", con la que se quiere vender un imagen de ciudad que ofrece todo tipo de productos turísticos, lo que la hace visitable todos los días del año.