El ayuntamiento se ha visto obligado a renunciar a una subvención de 230.000 euros, que representan el 70 por ciento de la inversión total, por carecer del 30 por ciento restante que tenía que aportar. Las consecuencias las sufre "Alabici", el servicio municipal de alquiler de bicicletas, que permanecerá con sus 300 bicicletas actuales cuando con este dinero habría doblado su número.

Lo sucedido con esta subvención es suficientemente ilustrativo de la gravedad de la situación económica del Ayuntamiento. Así, se ha visto obligado a declinar esta subvención porque no puede costear los alrededor de 100.000 euros que representan el 30 por ciento del importe de las bicicletas.

La ayuda en cuestión la concedió la Agencia Valenciana de la Energía, el organismo de la Generalitat que promovió el servicio de bicicletas de alquiler "Alabici", implantado en la ciudad de Alicante desde julio de 2010. La subvención se concedió para "dotación y equipamiento de bicicletas urbanas del Ayuntamiento". El plazo para acogerse a esta ayuda, sin embargo, ha concluido, y ante el silencio municipal la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, responsable de abonar la cuantía de la ayuda, ha comunicado oficialmente a la Concejalía de Medio Ambiente que ha procedido a revocar la subvención concedida.

La renuncia a esta subvención es un grave revés para este servicio de bicicletas de alquiler municipal. Así, según fuentes consultadas, con esta subvención se podría haber doblado el número de bicicletas del servicio, que actualmente cuenta con alrededor de 300, aunque las realmente operativas no llegan a las 200, ya que hay que descontar las que se encuentran averiadas en los talleres o han sido objeto de actos vandálicos.

En la actualidad hay 25 estaciones o puntos de alquiler de bicicletas, cada uno con entre cuatro y seis bicicletas según el Ayuntamiento.

La precariedad de las arcas municipales queda en evidencia también en otras actuaciones incluso más relevantes. Así, como ejemplo al respecto, hay que recordar que desde la concejalía de Atención Urbana se anunció recientemente que no se podía reparar las deficiencias y grietas de la fuente de la plaza de los Luceros porque no se disponía de los 50.000 euros necesarios para hacer frente a estas obras.