Los taxistas de las dos principales compañías de la ciudad de Alicante, Tele Taxi y Radio Taxi, respaldan la reivindicación del colectivo ilicitano para que sólo los profesionales de Elche puedan recoger a pasajeros en la terminal del aeropuerto de El Altet. Para ello, los taxistas alicantinos apuestan por un cambio en la normativa que impida a los profesionales de otras localidades realizar servicios en la terminal, aunque sea bajo petición de los usuarios, y reivindican que esto mismo se aplique en Alicante cuando llegue el AVE, de forma que sólo los taxis alicantinos puedan recoger viajeros en la estación para trasladarlos a cualquier punto.

Mientras, la tensión continuó ayer en el aeropuerto con las protestas de los taxistas ilicitanos, que protagonizaron nuevos incidentes con lanzamientos de huevos y cortes en los neumáticos a taxistas de otras localidades, a los que acusaron de "intrusismo legal e ilegal". Ante los incidentes, una asociación de taxistas de Alcoy ha presentado denuncias por la agresión a uno de sus miembros que, según afirman, "iba acreditado y con los papeles en regla". Ante esa situación, han optado por no acudir a por ocho clientes pese a tener la autorización.

Desde la Asociación de Taxistas de Elche calificaron los incidentes de "hechos aislados" y llamaron al colectivo a la calma. El presidente de la agrupación, Tomás Martín, apostilló que "llevamos muchos años exigiendo soluciones" y aseguró que "existen otras vías para que los taxistas de Elche puedan reivindicar sus derechos". El colectivo, junto a taxistas de otras localidades, y responsables de transportes de Elche y Torrevieja acordaron pedir una reunión con la Conselleria de Transportes para abordar el conflicto.

En opinión del colectivo de Alicante, la solución pasa por un cambio de la normativa. El presidente de Tele Taxi en Alicante, Raúl González, sostiene que "no queremos quitarles el pan a los compañeros de Elche" y explica que actualmente los taxis de otras localidades sólo pueden realizar servicios en El Altet cuando están contratados de antemano por el usuario para dirigirse al destino original del taxista y previa autorización de la Conselleria, a la que deben remitir un fax. Para González eliminar este aspecto de la ley y permitir únicamente a los taxis de Elche realizar traslados, independientemente del destino, "sería la solución". Al respecto, sostiene que "el día de mañana, cuando llegue el AVE, nosotros nos podemos encontrar en la misma situación y defenderemos que los taxis de Alicante sean los únicos que puedan trasladar a los viajeros a cualquier punto".

En ello coincide el presidente de Radio Taxi, Francisco Javier Muriana, quien respalda el fondo de la reivindicación del colectivo ilicitano, pero no está de acuerdo con las formas. "Las protestas no se deben dirigir contra los compañeros que van allí a recoger gente legalmente, porque están contratados de antemano, sino contra la Conselleria de Transportes", señala. En su opinión, "los taxis de cada municipio deben cargar en su área, salvo que por una necesidad puntual de exceso de demanda se requiera del apoyo de profesionales de otras localidades".