El extesorero del PP Ángel Sanchis envió ayer un comunicado en que desmentía que Luis Bárcenas, "ni ninguna empresa o entidad vinculada directa o indirectamente" a él tenga o haya tenido nunca una sola acción, inversión o posesión en La Moraleja, la empresa que preside su hijo y que explota una finca en Argentina. No mencionó supuestas gestiones en Suiza para ayudar a Bárcenas a transferir dinero. Según la documentación remitida por Suiza al juez Pablo Ruz, Bárcenas "admitió ante los bancos helvéticos ser uno de los propietarios o accionistas de La Moraleja".

Pero Ángel Sanchis Perales negó que Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, sean socios suyos en empresas propietarias de la finca de la provincia argentina de Salta. Tras negar rotundamente este extremo, Sanchis recalcó que aun cuando se han publicado informaciones "exageradas o tergiversadas" sobre La Moraleja, no quiere entrar en polémica porque "todos los datos" son "fácilmente comprobables y, por lo tanto, la realidad desmiente a la ficción".

El comunicado está firmado por su hijo, Ángel Sanchis Herrero, actual presidente de La Moraleja, dado que el que fuera tesorero de la entonces Alianza Popular ya no está en la dirección de la compañía, en cuyo accionariado tampoco figura. "No es cierto que el señor Bárcenas, ni ninguna empresa o entidad vinculada directa o indirectamente a dicho señor, tenga o haya tenido nunca una sola acción, ni ningún otro tipo de inversión o posesión en La Moraleja, ni en ninguna otra empresa vinculada a La Moraleja", afirmaba.

"Respecto al resto de las informaciones, aun cuando son exageradas o tergiversadas, no queremos entrar en polémicas", concluye. Según esas informaciones, Bárcenas comunicó al banco suizo en el que llegó a tener 22 millones que era socio de Sanchis en la finca de Salta. El juez del caso, Pablo Ruz, averiguó, a través de sus 17 comisiones rogatorias a países latinoamericanos y a Suiza, que entre abril y junio de 2009 Bárcenas retiró 4,5 millones de euros de sus cuentas suizas y los envió a los bancos UBS y HSBC en EE.UU. "Y no solo ese dinero sino otras cantidades que el ex tesorero pudo ocultar en otras cuentas en Suiza y paraísos fiscales desde 1988",señalaron los investigadores. Bárcenas otorgó amplios poderos a Sanchis ante su banco "para que realizara inversiones para diversificar patrimonios en Argentina y Brasil".

En una conversación registrada por la policía en la estación de Chamonix en los Alpes suizos, Bárcenas dice que quiere liquidar su sociedad panameña que oculta sus operaciones en las cuentas suizas "para invertir en Argentina y Brasil".