Los profesionales sanitarios que cumplan los indicadores de gestión marcados por la Conselleria de Sanidad podrían llegar a percibir una cantidad retributiva extra de hasta un 10 por ciento del salario anual establecido para su categoría profesional.

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha presentado hoy a los equipos directivos de la Conselleria de Sanidad y Departamentos de Salud el acuerdo marco de Gestión que establece para 2013 los objetivos y prioridades que deben cumplir los trabajadores de la sanidad pública valenciana, según un comunicado de Generalitat.

Se trata de un sistema de objetivos y metas concretos y ágiles en los que cobran mayor relevancia los indicadores que evaluarán la gestión y que serán evaluados de forma mensual "para conocer la situación real de cada departamento y corregir posibles desviaciones en cuando son detectados", según ha destaco Llombart.

Para el año 2013 se ha reducido de 130 a 48 el número de indicadores, de los que 19 son nuevos o se han visto modificados, y están agrupados en tres categorías, la de Calidad (9 indicadores), la Asistencial (19 indicadores) y la de Gestión (20 indicadores).

"Si se cumplen estos indicadores, los profesionales podrían llegar a percibir una cantidad retributiva extra que representaría hasta un 10% del salario anual establecido para su categoría profesional", afirman las fuentes.

El bloque de Gestión, que hace referencia a los recursos humanos, económicos y los tiempos de atención, supone más de la mitad del peso de los indicadores y su principal objetivo es optimizar los recursos.

Por otro lado, el bloque de Calidad supone mejorar la atención que reciben los ciudadanos, evitando reingresos hospitalarios por complicaciones y mejorando los autocuidados del paciente, y el de Asistencia recogerá la evaluación de las atenciones, potenciando los controles de patologías cardiovasculares o de prevención de enfermedades.

El objetivo de estos indicadores es evaluar el trabajo diario del sistema sanitario para garantizar la sostenibilidad del sistema mediante la contención del gasto y la mejora de la utilización de los recursos, prestando la máxima atención a la calidad y a la seguridad del paciente.

Llombart ha indicado que los Acuerdos de Gestión "representan el compromiso de Sanitat de alcanzar el máximo nivel de calidad asistencial, a través de la implicación de los profesionales del sistema sanitario valenciano, que son el eje fundamental de la actividad sanitaria".

Por este motivo, ha dicho, se incluye una retribución variable para aquellos profesionales que logren los mejores resultados en sus actividades.

Para 2013, la Conselleria de Sanitat va a destinar 18,5 millones de euros a la retribución variable de los profesionales que obtengan más éxito en la implantación de estas medidas de eficiencia.

El objetivo de este pago es incentivar a los profesionales a través de una retribución variable, con el fin de obtener la mayor eficiencia posible los recursos.

Entre los Indicadores incluidos destacan la tasa de reingreso hospitalario a los 30 días de haber recibido el alta o la tasa de úlceras por presión en pacientes encamados.

También se encuentran alcanzar altas tasas de cobertura poblacional en determinadas dosis de las vacunas contra la poliomelitis, la triple vírica, la vacuna contra el tétanos-difteria o la antigripal en mayores de 64.

La tasa de utilización poblacional de las consultas de atención especializada, el porcentaje de urgencias ingresadas, el cumplimiento del plazo máximo de 8 semanas transcurridas hasta el inicio del tratamiento tras la sospecha de cáncer de mama tras el cribado mamográfico son otros de los indicadores.

Además, se medirá la estancia media hospitalaria, el rendimiento del bloque quirúrgico, la tasa de utilización de la diálisis hospitalaria, la reducción del precio medio por receta para alcanzar la media nacional o el índice de adhesión a las guías fármacoterapéuticas y los protocolos de tratamiento de las sociedades científicas.