El cierre nocturno de las urgencias de varios centros de salud en la Marina Alta, el pasado verano, podría extenderse a otras zonas de la provincia de Alicante a tenor de las intenciones de la Conselleria de Sanidad. El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, señaló ayer que su departamento cerrará aquellos Puntos de Atención Continuada (PACs) "donde haya una baja frecuentación" y cuenten con una "alternativa" cercana. El conseller hizo estas declaraciones ayer en Alicante, durante la inauguración del nuevo equipo de resonancia magnética en el Hospital de Sant Joan.

En la posible reordenación de los equipos de urgencia, Llombart asegura que quiere que impere "el sentido común y que el paciente sea el eje principal" de estos posibles cambios. "Estudiaremos aquellos casos en los que el Punto de Atención Continuada tenga una baja frecuentación y haya una alternativa a esos centros", explicó al titular de Sanidad durante su visita al centro sanitario alicantino. Si no se cumplen esas premisas, "si la alternativa es que el paciente tarde una hora en llegar al hospital para ser atendido", insistió Llombart, esos puntos de atención sanitaria de urgencia "continuarán" abiertos. Con estos requisitos sobre la mesa, podrían peligrar la mayor parte de los Puntos de Atención Continuada de la provincia, teniendo en cuenta que Alicante cuenta con nueve hospitales comarcales, por lo que las distancias de cualquier localidad a un hospital raramente exceden una hora, como marca el conseller. Por ejemplo, en la comarca de l´Alacantí hay 6 puntos de atención continuada ubicados en los centros de salud de Mutxamel, Campello, Xixona, San Vicente, Agost y Monforte.

El pasado verano, en la comarca de la Marina Alta ya se cerraron las urgencias de los centros de salud de Pedreguer, Gata de Gorgos, Ondara y el Verger. Los pacientes de estas localidades, y de otras cercanas, deben desplazarse al hospital comarcal de Dénia ante una urgencia fuera del horario habitual de los centros de salud.

Retribución variable

Respecto a los 18,5 millones que la Conselleria de Sanidad repartirá a lo largo de este año entre los profesionales del sistema sanitario "que obtengan más éxito en la implantación de medidas de eficiencia", Llombart apuntó que "en breve se anunciarán" qué requisitos deberán cumplir los sanitarios que quieran optar a esta retribución variable. "Se está finalizando ya el compedio de indicadores, que irán agrupados en tres grandes grupos: asistenciales, de calidad y económicos".

Llombart añadió que en breve plazo se anunciarán donde corresponda, con la firma de los acuerdos de gestión".

A la pregunta de si su departamento acometerá nuevos recortes en línea con los adoptados en el último año, el titular de Sanidad explicó que "intentamos que este sistema, que gracias a sus profesionales y al esfuerzo de todos es el más eficaz del mundo, sea sostenible". En este sentido, añadió, "buscaremos las posibles ineficacias para que con los mismos recursos mantengamos el mismo servicio, teniendo una sanidad universal y pública".

Por último, Manuel Llombart se refirió al calendario de pagos a los farmacéuticos de la Comunidad Valenciana para señalar que a lo largo de este mes de enero "se les abonará la deuda correspondiente a mes y medio" de recetas.