Joaquín Ripoll se embolsó 141.248 euros como presidente de la Diputación en 2010, último año completo de su mandato al frente de la institución y precisamente cuando tuvo que afrontar sus momentos más complicados: el registro del Palacio Provincial y su detención por su supuesta vinculación con las irregularidades en la adjudicación del macrovertedero de la Vega Baja. El Tribunal de Cuentas, en un informe remitido al Congreso en el que analiza la gestión de las corporaciones locales en 2010, revela que el ahora máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Alicante, imputado por media docena de graves delitos en la pieza de la operación Brugal que investiga el presunto amaño en la adjudicación del citado plan de basuras a Enrique Ortiz, se embolsó una cantidad muy superior a la que tiene asignada la figura del jefe del Consell -unos 77.000 euros por todos los conceptos-; o del presidente del Gobierno, de unos 90.000 euros entonces y algo más de 78.000 ahora. Un sueldo estratosférico cuando la crisis económica y el desempleo ya estaban azotando con dureza a la provincia.

El que fuera titular de la Diputación entre 2003 y 2011 ingresó ese ejercicio alrededor de 100.000 euros como nómina. Cabe recordar que, durante su gestión, Ripoll equiparó los emolumentos del máximo mandatario de la institución provincial a los del funcionario de mayor grado, en este caso, la secretaria de la corporación. Además, percibía un complemento de productividad de unos 6.000 euros anuales y dietas por asistencia. Un botón de muestra a modo de ejemplo. Por participar en cada sesión de Suma, el organismo de gestión tributaria de la Diputación, cada consejero del PP -incluido el presidente- y de la oposición socialista se embolsaba unos mil euros.

El estudio del Tribunal de Cuentas, precisamente, suma las retribuciones totales: vía nómina y vía dietas. Tras su salida de la Diputación salpicado por Brugal y en medio de la batalla interna del PP, Ripoll pasó a percibir un sueldo de unos 4.000 euros netos mensuales al frente del Puerto, el retiro dorado que los populares ofrecieron al antiguo líder popular en Alicante tras su salida de la corporación provincial.

A pesar de que el año 2010 ya se produjo un primer "tijeretazo" al sueldo de los cargos públicos después de la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero, entonces presidente del Gobierno, de rebajar las retribuciones a los funcionarios, hubo, según el informe del Tribunal de Cuentas remitido al Congreso de los Diputados, una decena de entidades locales cuyo alcalde o presidente lideraron el ránking de emolumentos en la administración local y que fueron también las que superaron en mayor proporción el sueldo del presidente del Gobierno. Fueron, por este orden, las diputaciones de Alicante y Barcelona, los consistorios de Zaragoza, Barcelona, Alcalá de Henares, Madrid, Valencia, Alcobendas, Las Rozas y la Diputación de Girona. En el caso de Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, superó el sueldo de un secretario de Estado -cifrado en unos 71.800 euros anuales- en un 28%.

La reforma de la administración municipal que prepara el PP equiparará el sueldo máximo de los alcaldes, en función de su población, al del número dos de un ministerio. Ningún cargo local, en principio, podrá ya cobrar más que el presidente del Gobierno. Hasta entonces, según el Tribunal de Cuentas, un tercio de los alcaldes de los grandes municipios y de los presidentes de diputaciones cobran más al año que su presidente autonómico y, además, una quinta parte de ellos incluso gana más que Mariano Rajoy, tal y como recoge el documento en el que, igualmente, se subraya que las retribuciones de cargos electos en las corporaciones provinciales superan con creces las que se abonan en los consistorios locales.

Luisa Pastor redujo el desembolso al llegar al Palacio Provincial

A su llegada al Palacio Provincial como relevo de Joaquín Ripoll, Luisa Pastor, actual mandataria de la Diputación y alcaldesa de San Vicente del Raspeig, optó por reducir gran parte del desembolso en sueldos de la institución provincial, según confirmaron fuentes de la corporación. Por ejemplo, sin ir más lejos, se anuló el complemento de productividad y se redujo notablemente el número de consejos para limitar el pago de asistencias. Las dietas por acudir a las reuniones de Suma se rebajaron de unos 1.000 a apenas 300 euros. La presidenta ingresa alrededor de 64.000 euros de sueldo anual más las asistencias en el municipio del que actualmente es primera edil.