El conseller de Sanidad, Manuel Llobart, ha asegurado hoy que la Generalitat está trabajando para que los farmacéuticos cobren 133 millones de euros de la deuda pendiente antes del 31 de enero, que procederán de las arcas del Gobierno Valenciano y no del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Así lo ha manifestado Llombart en declaraciones a los periodistas tras reunirse con representantes del Consejo Valenciano del Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) en Valencia.

La Generalitat, ha indicado, va a cumplir los compromisos adquiridos con este colectivo y ha asegurado que a 28 de febrero estarán "asumidos, adquiridos e implementados".

El conseller ha anunciado asimismo que el Consell va a estudiar la "heterogeneidad" del colectivo para buscar medidas en nuevos planes de pagos en las que se tendrá en cuenta y se "priorizará" a las farmacias que tengan facturaciones más bajas y dificultades.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, ha manifestado tras el encuentro que espera que se cumpla el acuerdo, y que el nuevo retraso en el pago de la última factura pendiente (que tenía que haberse abonado el pasado 15 de enero) sea "coyuntural" y que "se normalice el resto de la deuda".

Guardiola ha advertido asimismo que hay casos de farmacias de baja rentabilidad o facturación "muy necesitadas", para las que el pago de la deuda pendiente de la Generalitat puede condicionar su "supervivencia".

Por otra parte, el conseller ha informado de que la Generalitat estudiará la situación de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de la Comunitat Valenciana, un total de 208, que ofrecen servicio nocturno de 22 a 8 horas, según las variables de la "frecuentación" de su uso nocturno y si disponen de una alternativa próxima.

Ante los servicios que tengan una asistencia "muy baja" y una alternativa de un centro cercano "asumible y fácil" para el ciudadano, la Generalitat "meditaría qué hacer con ellos", ha indicado en relación con su posible cierre.

En el caso de que no dispongan de alternativa porque está a una hora de distancia "evidentemente no nos plantearíamos nada", ha matizado.

Ahora bien, ha asegurado que puede darse también la situación de zonas con una atención sanitaria deficitaria al no contar con este servicio nocturno, y la Conselleria de Sanidad estudiaría en estos casos la posibilidad de su implantación.

Preguntado por la eliminación de los medicamentos a los discapacitados, el conseller ha defendido que la Generalitat tiene que aplicar la nueva normativa nacional, pero que "en la medida de lo posible" ayudará a paliar la situación de aquellos colectivos que se vean más desfavorecidos por la misma.

"Lo que tenemos claro es que hay un marco legal que tenemos que cumplir", ha aseverado en relación con el anuncio por parte de UGT de que denunciará esta medida ante el síndic de Greuges.

En la reunión se ha tratado también la normativa autonómica que adaptará un Real Decreto estatal que prevé ofrecer por ley incentivos económicos a las farmacias situadas en núcleos aislados y con poca frecuencia.

Según ha informado Llombart la dirección general de Farmacia de la Generalitat debatirá esta medida con los colegios de farmacéuticos, "y si se genera un sistema racional y de acuerdo al sentido común, se aceptará".

El conseller ha informado asimismo de que, según datos provisionales de la dirección general de Farmacia y Productos Sanitarios, la Conselleria de Sanidad ha ahorrado en el último año un total de 215 millones de euros en gasto farmacéutico, que equivale a una reducción del gasto del 14,62 %.

Llombart ha asegurado que en 2013 se van a "reforzar" las políticas de contención de gasto farmacéutico con mayores niveles de "eficiencia" de la prestación farmacéutica ambulatoria, y se va a revisar el listado de medicamentos y productos susceptibles de incorporarse a la central de compras en los hospitales.