Los representantes del Consejo Valenciano de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) han solicitado este jueves al conseller de Sanitat, Manuel Llombart, una reordenación del sistema de sistema de guardias de la Comunitat Valenciana en función de "las necesidades y de la distancia".

Al respecto, la presidenta del Colegio de Valencia, Maria Teresa Guardiola, ha señalado que en estos momentos, la apertura de las boticas por guardias "dependen de una ley que fija que haya una oficina abierta cada 2 kilómetros por zona", lo que en estos momentos es "inasumible".

Así, ha señalado que hay que adaptar esta legislación a "la nueva situación socioeconómica" ya que distintos estudios "han comprobado que incluso en municipios importantes como Ribarroja ya no hay a partir de las 20.00 horas una necesidad farmacéutica".

Por ello, piden "reagrupar zonas farmacéuticas en función de la necesidad y de las distancias". "Vamos a intentar que sea una apertura que pueda asumir el farmacéutico y que el ciudadano no tenga ningún tipo de molestias", ha señalado.

Por su parte, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha señalado que aunque en esta reunión "no se ha entrado en detalle" sí que se han comprometido a que la Dirección General de Farmacia debatirá con los Colegios y si se "llega a un sistema racional y de acuerdo al sentido común se aplicará".