El presupuesto general del Ayuntamiento de Alicante y de sus organismo autónomos para este año, según recoge el proyecto elaborado por el equipo de Gobierno local (PP), asciende a 254 millones de euros y permitirá un ahorro neto de 13 millones.

Así lo ha adelantado hoy en rueda de prensa el edil de Hacienda, Juan Seva, minutos después de que la Junta Local de Gobierno diera luz verde a este documento económico.

El proyecto presupuestario, que será debatido el próximo 30 de enero en sesión plenaria, cumple, según Seva, con los objetivos de "estabilidad y sostenibilidad financiera", y permite "garantizar la prestación y funcionamiento de los servicios básicos y necesarios".

Según recoge el proyecto del presupuesto del consistorio, cuya documentación va a ser remitida a los grupos de la oposición (PSOE, EU y UPyD), los ingresos alcanzarán los 254 millones de euros, de los que 130 procederán de los impuestos directos, 66,3 millones a través de transferencias corrientes y 41,3 millones de euros por vía de tasas y otros ingresos, entre otros capítulos.

Por lo que respecta a los gastos, cuya cuantía asciende a 245,6 millones de euros, el capítulo de personal refleja 90,3 millones de euros, 88,5 por gastos en bienes corrientes y servicios, y 27,7 millones por transferencias corrientes, además de otros.

Asimismo, el presupuesto del Patronato Municipal de la Vivienda se eleva a seis millones de euros, cerca de dos millones es el asignado al de las escuelas infantiles, algo más de dos millones para el Patronato de Turismo y un total de 1,8 millones de euros para la Agencia de Desarrollo Económico y Social.

Según ha detallado el edil, las inversiones para 2013 contarán con una partida económica de 7 millones de euros, un 8,6% más al acometido en 2012, y entre las actuaciones contempladas destaca la remodelación de la Plaza Séneca y los nuevos parques de la Policía Local y Bomberos, ambas bajo consignación económica plurianual.

"Es un documento vivo", ha manifestado Seva en alusión al proyecto presupuestario, quien no ha descartado que puedan producirse modificaciones de crédito en función de posibles necesidades.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado una declaración por la que se insta a la Generalitat a declarar el centro urbano de Alicante como "zona de gran afluencia turística".

El objetivo de esta iniciativa es "una liberación de los horarios comerciales", una petición que, según la portavoz del equipo de Gobierno local, Marta García Romeu, han expuesto en reiteradas ocasiones los comerciantes de esta zona.