Los alumnos de 1º a 6º de Primaria del colegio Hispanidad serán reubicados el próximo lunes en el centro de formación José Tovar. Según anunciaron desde el Ayuntamiento, las instalaciones serán provisionales mientras dure la investigación sobre las causas del incidente y las obras que deban realizarse con posterioridad para acondicionar el centro escolar. En la misma tarde de ayer, el centro de formación comenzó a ser adaptado para albergar a los más de cien niños y niñas que no perderán días de clase tras el lamentable suceso.

La dirección del colegio Hispanidad ha comunicado que el próximo lunes, 14 de enero, todos los alumnos de Primaria deben acudir como cualquier día a formar las filas a las 9 horas en la explanada frente al centro, donde les recogerá un autobús y les trasladará hasta el centro José Tovar.

Asimismo, a las 12.30 horas les traerán de regreso al mismo lugar frente al colegio, y las monitoras recogerán a los alumnos de comedor como hacen siempre para llevarlos al "Ramón Cuesta". A las 15.30 horas todos los alumnos se volverán a reunir frente al "Hispanidad" para regresar al centro de formación. Al finalizar las clases, a las 17 horas el autobús los traerá definitivamente a la entrada de su colegio.

Por otra parte, los alumnos de Educación Infantil seguirán recibiendo sus clases en las aulas anexas al colegio Hispanidad, de construcción más reciente y separadas del edificio principal, por lo que no reviste ningún tipo de peligro que puedan seguir utilizándose, entrando por la puerta lateral del colegio como es habitual, según los datos facilitados por el Ayuntamiento.

El centro de formación Maestro José Tovar García, dependiente del Servicio Santa Pola Forma de la Agencia de Desarrollo Local, está ubicado en la calle Jaloque y su teléfono es 96 599 78 09.

Reunión de emergencia

Tras el incidente, el alcalde, Miguel Zaragoza, y los consellers de Educación y Sanidad, María José Català y Manuel Llombart respectivamente, se trasladaron al Hospital General de Elche para visitar a los heridos. Posteriormente, Català acompañó a Zaragoza al Ayuntamiento para mantener una reunión con la dirección del colegio y las concejalías implicadas. Durante el encuentro se valoraron las actuaciones realizadas durante toda la mañana de ayer. Asimismo, el equipo de Gobierno y el Consell coordinaron el traslado rápido de toda la infraestructura del "Hispanidad" con el objetivo de que el lunes puedan comenzar las clases con total normalidad.

Zaragoza destacó "la excelente labor de la directora, Casilda Tortosa, y de todo el equipo directivo y docente por la preparación de los simulacros a los niños, que ha permitido que, dentro de la gravedad de los hechos ocurridos, actuaran con total normalidad en la evacuación del centro, y eso es muy loable". Además, Zaragoza agradeció " a la Policía Local, a la Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos y a los servicios de obras del Ayuntamiento por la rapidez, diligencia y buen hacer de todos y cada uno de los profesionales que componen estos equipos".