La agenda de actuaciones prioritarias que la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, trasladó ayer al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, guardó espacio para la puesta en marcha de la Línea 2 del tranvía (Alicante-San Vicente). Una infraestructura que la titular del área puso sobre la mesa en la reunión mantenida con el jefe del Consell para evaluar el rumbo de su departamento, en un encuentro en el que puntualizó la necesidad de que la activación de estas instalaciones -ejecutadas por completo pero hasta ahora inactivas- sea una realidad a lo largo de 2013 como una "prioridad".

Más allá de este apunte, Bonig no entró en detalles en su exposición al presidente de la Generalitat dejando al margen de esta entrevista, junto a los miembros de su equipo directivo, los últimos planteamientos expuestos por su conselleria, en los que abría la puerta a la posibilidad de una gestión pública de la Línea ante la falta de un operador privado, una alternativa que Bonig anunció a los sindicatos del TRAM aunque de momento sin documento escrito, sólo de manera verbal. Este encuentro se enmarca dentro de la ronda de entrevistas que Fabra está manteniendo con los equipos directivos de las consellerias, en los que también tuvo ayer su protagonismo la titular de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, quien asumió las riendas del departamento tras la remodelación acometida por Fabra hace ahora un mes.

De esta forma, la lista de proyectos que Bonig trasladó al titular del Consell acogió, además compromisos como la apuesta firme por el Corredor Mediterráneo, "infraestructura que ayudará a reactivar la economía de la Comunidad", así como el impulso a la vivienda social para las familias desfavorecidas, según expusieron desde la Generalitat. Tras el encuentro con el presidente, Bonig anunció también la convocatoria de la Mesa de la Obra Pública, en la que estarán los principales representantes del sector, con el objetivo de trazar una hoja de ruta y establecer prioridades "realistas de inversión para este año 2013".

La siguiente en pasar revista fue la consellera de Bienestar Social, quien centró gran parte de su encuentro con el líder regional del PP en el fortalecimiento del diálogo con los diferentes colectivos a los que la Generalitat les adeuda dinero para conseguir "consensuar" un calendario de pagos. Sánchez Zaplana, edil en Alicante hasta hace un mes, explicó que, junto con Hacienda, se está trabajando para "atender el pago de estas cantidades, así como los acuerdos" que desean alcanzar con plataformas como la de la dependencia. En esta misma línea, destacó la apuesta de su departamento por alcanzar un "gran pacto social" con los colectivos que dependen de esta Conselleria que sirva para "escuchar, coordinar y consensuar" las reivindicaciones del sector.