El nuevo sistema de incentivos que premiará la productividad de los profesionales sanitarios de la Comunitat Valenciana incluirá alrededor de cincuenta indicadores, en los que se está trabajando en la actualidad, dirigidos a conseguir la sostenibilidad del sistema sanitario.

Así lo ha asegurado hoy el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, tras reunirse con representantes del Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Médicos de la Comunitat Valenciana, que representa a un colectivo que aglutina a cerca de 23.000 facultativos.

Llombart ha destacado que los médicos son la "piedra angular" del sistema sanitario y para conseguir la sostenibilidad del mismo es necesario que el personal sanitario "ayude".

"Por ello -ha señalado-, aquella persona que más se comprometa tendrá una incentivación distinta al que tiene un nivel de compromiso menor".

El conseller ha destacado el esfuerzo de los cerca de 14.000 médicos incorporados al sistema sanitario público, que se elevan a 17.000 si se incluye a los médicos internos residentes (MIR).

Preguntado por el nuevo sistema de incentivos para el personal sanitario avanzado ayer tras reunirse con el president de la Generalitat, Manuel Llombart ha explicado que se están adoptando "unos acuerdos de gestión" a los que se incorporarán unos "indicadores" que serán los que pongan en funcionamiento este tipo de reparto de incentivos.

El presupuesto de Sanidad para 2013 cuenta con una partida de 18,5 millones de euros para retribuciones variables que se repartirán entre los 60.000 profesionales de este ámbito.

Ha precisado que se está trabajando en el tipo de indicadores que se incluirán, "en torno a cincuenta que serán seguidos y medidos en tiempo real", y aunque no ha puesto ejemplos concretos ha asegurado que todos "van focalizados a la sostenibilidad del sistema sanitario".

"El cumplimiento de los mismos por departamento hará que se pueda repartir esa bolsa que existe de incentivos de la forma más equitativa posible: quien más aporte, más reciba", ha matizado el conseller.

Llombart ha señalado que se ha hecho una revisión de los incentivos que reciben los profesionales porque las "circunstancias son distintas a las que eran" y hay que "adecuar esos acuerdos de gestión y esos indicadores a las actuales".

Otro de los temas abordados ha sido el seguro de responsabilidad civil, que la Conselleria de Sanidad ha licitado por un coste anual de 1.334.000 euros y al que se han presentado dos empresas. Se prevé que esté adjudicado a finales de febrero.

Por su parte, el presidente del consejo autonómico, Antonio Arroyo, que preside el Colegio de Médicos de Alicante, ha destacado tras la reunión que se ha abierto "un buen escenario para colaborar", que es lo que "siempre" se ha pedido desde este colectivo.

"Hemos detectado un déficit de participación en todos los foros en los que se deciden medidas que afectan al ejercicio de la profesión", ha añadido.

Tras destacar que son los médicos los que saben "priorizar más dentro del sistema sanitario, a la hora de prescribir medicamentos o mandar pruebas", ha pedido a los pacientes que sean "solidarios" y aquellos que tengan una patología menos importante entiendan que si no se les puede atender inmediatamente no les supondrá "un gran perjuicio".