No sólo no se cumplirá con el objetivo de déficit sino que, además, el Consell de Alberto Fabra es el gobierno autonómico que menos redujo su volumen de gastos y el segundo que menos aumentó sus ingresos. Ahí queda eso. El informe trimestral del Ministerio de Hacienda sobre el grado de cumplimiento de los planes impuestos a las autonomías para adelgazar sus deudas -actualizado a falta de computar los tres últimos meses de 2012- supone un tremendo varapalo para la Generalitat y, desde luego, un toque de atención muy serio para Fabra justo despues de que, durante su tradicional mensaje de Año Nuevo, garantizará, como gran promesa, que el Consell se pondrá al día a lo largo de los próximos doce meses con los impagos. Con este nuevo informe, el departamento que dirige Cristóbal Montoro, sin embargo, certifica el fracaso a la hora de aplicar los planes de ahorro a los que, a mediados de año, se comprometió la Generalitat para reequilibrar sus cuentas.

La memoria trimestral elaborada por los técnicos de Hacienda concluye "tras analizar la situación de la Comunidad Valenciiana" que existe una "desviación en la aplicación de las medidas previstas en su plan económico-financiero de reequilibrio para el periodo 2012-2014 y constata que su déficit de 1,6% en contabilidad nacional alcanzado en el tercer trimestre es superior al objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para 2012". Más claro, agua. No se está cumpliendo, tal y como este periódico adelantó el pasado mes de diciembre, con los programas para combatir el desfase que, en el caso de la Comunidad, suponían entre, medidas de ingresos y gastos, un ajuste de 2.500 millones, una quinta parte del presupuesto aprobado para este año 2013.

Concretamente y siempre según los datos de Hacienda, de los 1.435 millones de reducción de gasto -recortes- que proponía la Generalitat, apenas se han ejecutado 266, lo que supone un 19% y el peor porcentaje de todas las autonomías. El Gobierno de España espera, de todas maneras, una cierta mejoría con los datos de cierre. Cabe recordar que en noviembre, el Consell aprobó un acuerdo de no disponibilidad por 166 millones y acordó dejar de computar facturas 40 días antes de acabar el año. Igualmente, el Ejecutivo de Alberto Fabra preveía nuevas vías de ingreso por importe de 1.116 millones, de los que únicamente han llegado a las arcas autonómicas un 13%, apenas 146 millones sobre el objetivo que se había marcado el Consell. Tan sólo La Rioja presenta peores números que la Generalitat que, en esta clasificación, empata con Baleares y supera, por poco, a Murcia, como se puede apreciar en los datos del cuadro anexo.

Sin una reducción de gastos y sin nuevos ingresos, el gobierno de Alberto Fabra, como también avanzó este periódico y como apuntaban los expertos, tampoco va a cumplir con el objetivo de déficit. El Consell ya llega al 1,6% de desfase en relación al PIB y supera en una décima el tope marcado desde Madrid. El indicador, incluso, puede ser todavía peor: resta por contabilizar el último trimestre de 2012, periodo en el que suele acumularse gran parte del déficit del ejercicio. Únicamente Murcia y Andalucía firman una tarjeta con datos peores. Como siempre, a la cabeza. Esa desviación supondrá, con total seguridad, la obligación de aprobar un plan de ahorro suplementario por la misma cuantía que se genere de desfase. El presupuesto de 2013 ya incluye un recorte de 800 millones de euros para intentar dejar el déficit en el 0,7% del PIB, ocho décimas menos que el objetivo del año que ahora acaba de terminar. La cantidad que, finalmente, exceda de ese 1,5% previsto como tope para 2012, por tanto, también se tendrá que recortar con nuevos ajustes.

Junto a la Comunidad, en el pelotón de las autonomías incumplidoras están Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Baleares. En cambio, Hacienda considera que pueden estar en la línea de cumplir con este objetivo de déficit -1,5 % del PIB- los gobiernos de Galicia, Asturias, Cataluña, La Rioja, Aragón, Madrid, Castilla y León, País Vasco y Navarra, de acuerdo con el grado de ejecución de sus medidas de ahorro.

"La gestión de Fabra aboca a más sacrificios"

"Los datos del Ministerio de Hacienda ponen de manifiesto que el Gobierno de España suspende al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que a pesar de imponer más sacrificios a los valencianos, ni siquiera es capaz de cumplir con sus compromisos de rebaja de gastos, aumento de ingresos y cumplimiento del déficit", según apuntó el vicesecretario de Economía del PSPV, Julián López. Para el diputado, "los problemas no acaban aquí, ya que en virtud de los compromisos asumidos por el Consell, a raíz de su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica, el Gobierno valenciano tendrá que aplicar medidas adicionales para alcanzar los objetivos que no ha logrado cumplir, lo que nos aboca, tristemente, a más sacrificios". "Parece que esto es lo único que Fabra es capaz de ofrecernos", lamentó el parlamentario del PSPV en las Cortes.