Más de 25 años diseñando y montando carrozas para cabalgatas de Reyes, fiestas de Carnaval, Hogueras o Moros y Cristianos. Es la larga trayectoria artística de Abel y Miguel Ángel Martín, de la compañía de teatro urbano Carros de Foc, que este año aporta al desfile de Sus Majestades que se celebra mañana por la tarde por el centro de Alicante 16 carrozas, la mayoría de las que saldrán a las calles, entre ellas las de los magos de Oriente.

Las tres carrozas reales, este año con forma de camello, son nuevas. En contra de lo que sucedía en anteriores desfiles, en los que viajaban de pie, Melchor, Gaspar y Baltasar irán sentados, acompañados por dos pajes que les ayudarán en el reparto de regalos, y sobre estructuras decoradas en rojo, azul y amarillo. Aunque tendrán unos diez metros de largo serán algo más pequeñas que otros años, cuando salían articuladas, debido a los recortes presupuestarios de quien organiza, el Ayuntamiento. Sin embargo, no desmerecerán, "irán totalmente forradas de pelo, muy iluminadas, elegantes, muy bien acabadas y con profusión de decoración navideña", explicó ayer Abel Martín. También han diseñado nuevas carrozas para la Castañera y el Nacimiento con todo tipo de detalles, y repite la de San Nicolás, nueva del pasado año, que lleva dos caballos a tamaño natural. Entre los materiales que emplean, destacan las telas similares al terciopelo, profusión de adornos, y leds para iluminar.

De este taller salieron ayer en dirección a Ceuta las carrozas en la que desfilarán los Reyes Magos en la ciudad autónoma, y también las de las cabalgatas de Málaga, Cuenca, Córdoba y Roquetas de Mar llevan la firma de Carros de Foc, una empresa alicantina internacional puesto que Martín se desplazará una vez que termine la Cabalgata de Alicante hasta Chile, donde recorrerá el país con una compañía local montando diversos espectáculos hasta el 28 de enero. Después volarán a China ya que en Shanghai representarán "Ángel", un espectáculo con una marioneta gigante. Con anterioridad, Carros de Foc ha estrenado obras en Rumania, Francia, Holanda, Italia y en diversas ciudades españolas. Además, en febrero llevarán carrozas a los Carnavales de Cádiz y Madrid, y harán gestiones para representar sus creaciones en Marruecos.

Una carroza en la que se asarán 300 kilos de castañas

Otra de las nuevas carrozas construidas para la Cabalgata por Carros de Foc es la castañera, en la que este año se irán asando durante el recorrido los 300 kilos de este fruto que ha cedido Mercalicante y que irán repartiendo en paquetitos a los asistentes la Bellea del Foc de 2011, Raquel Sánchez; la Infantil, María Sala, y sus damas de honor. Esta empresa de animación colabora estrechamente con las Hogueras ya que también suele aportar las carrozas que participan tras las fiestas en el Coso Multicolor.