A los maestros y profesores de la Comunidad no les salen las cuentas y temen que en tan sólo un año colegas del resto de las autonomías superen su salario en más de 200 euros.

Tras poner el grito en el cielo por la nueva demora impuesta por Educación para volver a reunirse - el miércoles próximo - para tratar de llegar a un acuerdo sobre la subida de sueldos - siempre que previamente Hacienda dé el visto bueno, porque lo que le falta al Consell es liquidez - , mucho se temen que de no aportar la administración una oferta mucho más cuantiosa que la de hace dos semanas, el salario que les espera para 2008 les distancie en más de 200 euros de la generalidad de las autonomías.

Si en 2007 se dan la mano con Ceuta y Melilla y Castilla-León como los peor pagados del país, Fete-UGT apunta que «como las demás autonomías están preparando y aprobando acuerdos globales plurianuales, las diferencias cada vez se hacen mayores: solamente por complemento específico, sin tener en cuenta otros conceptos, durante el año 2008 cuatro comunidades nos superarán en unos 140 euros mensuales, que junto a lo que corresponde por los sexenios llegarán incluso a los 280 euros mensuales o más de diferencia».

Estas cantidades van a ir en aumento en el resto de las comunidades en función de «las proyecciones de acuerdos que estamos conociendo, como la reciente de Andalucía, del pasado 29 de marzo». El delegado de Fete-UGT, Gerardo Fernández, denuncia que «la actitud de nuestra Conselleria de Educación contrasta con la de otras comunidades que están firmando acuerdos globales para mejorar el funcionamiento de los centros y las condiciones del profesorado que presta servicios en los mismos».

La totalidad de los sindicatos respalda a esta federación en su valoración sobre la falta de empuje por parte de los responsables educativos los últimos años. «Han dejado enquistados temas individuales y no han adoptado acuerdos globales que mejorarían radicalmente una institución como la escolar, que precisa contar con los medios adecuados y disponer de los recursos necesarios para afrontar con garantías la compleja función que tiene encomendada en las sociedades modernas». Los sucesivos «incumplimientos» y «dilaciones» han unido finalmente a todas las formaciones sindicales de enseñanza en contra del Consell y, o se esmera significativamente el miércoles próximo, o le espera una movilización contundente.