14 de abril de 2007
14.04.2007
ENTREVISTA

«No es bueno transmitir la idea de que aquí no se puede vivir por inseguridad»

14.04.2007 | 02:00
Encarna Llinares, ayer, ante el edificio de la Subdelegación del Gobierno en Alicante

Encarna Llinares inicia hoy su labor al frente de la Subdelegación del Gobierno para cubrir el hueco de Etelvina Andreu, que opta a la Alcaldía de Alicante. Médico, edil en Benidorm y diputada autonómica desde 2003, Llinares asegura que pondrá todo su empeño en combatir la violencia de género y la inseguridad ciudadana y apela a la responsabilidad del PP en esta materia. Afirma que Andreu no le ha dado claves para tratar con Alperi, al que no conoce, y cree que la política de Zapatero es «valiente».

R

enuncia a ser candidata en la lista del PSPV a las Cortes Valencianas y puede que sólo dure un año en el cargo si el PSOE no gana las elecciones generales. ¿No es un riesgo


Yo estoy segura de que va a ganar otra vez Zapatero, no tengo ninguna duda, ni se me pasa por la cabeza que pueda perder. Zapatero está haciendo una política muy valiente y en defensa de los derechos ciudadanos y ahí están las leyes y las inversiones, que son datos objetivos. Es un orgullo aceptar ser subdelegada del Gobierno.

¿No le ha costado mucho decidirse, entonces


Sí me lo he pensado porque es una decisión personal difícil de tomar, no porque no me haga ilusión, sino porque supone cambiar muchas cosas, como el lugar donde vivir -de momento, se viene ella sola y su familia se queda en Benidorm- o dejar las Cortes, que es un trabajo importante aunque hemos podido debatir poco con el PP. Pero es un orgullo gestionar la administración del Estado en mi provincia, donde conozco prácticamente todos los pueblos gracias a ser diputada.

¿Qué le parece que sea nuevamente una mujer la subdelegada


Demuestra que las leyes que aprueba el Gobierno de Zapatero van más allá de las palabras y se ponen en valor. La ley de Igualdad obliga a que la proporción de mujeres y hombres sea de 40/60 en las listas electorales y en los cargos de la Administración.

Uno de los objetivos de Andreu fue luchar contra la violencia de género, pero las cifras no bajan.


Ese es un objetivo fundamental y voy a poner todo mi empeño en esa lucha, porque es desesperante y es un reto que hay que lograr. En el siglo XXI no podemos permitir esta violencia. Además de la Ley Integral, se han aprobado medidas como las unidades provinciales para coordinar todas las actuaciones en violencia de género, la teleasistencia móvil, con más de 20.000 teléfonos para las víctimas, la ampliación de la plantilla de fiscales o la cesión del uso de inmuebles para casas de acogida.

¿Y qué va a hacer con la inseguridad ciudadana


Lo más importante es transmitir seguridad pública a la ciudadanía y no se puede actuar de forma irresponsable, como hace el PP en este tema. Los efectivos policiales han aumentado en 828 agentes en estos tres años, sólo en la ciudad de Alicante 130 más, y ninguno entre 2000 y 2003. La criminalidad ha disminuido y queremos mejorar las cifras pero siempre con datos objetivos y dando confianza a la ciudadanía sobre el trabajo de las fuerzas de seguridad. Apelo a la responsabilidad del PP, aunque sea difícil en año electoral, pero si todos los días machacan con esa idea se crea una sensación de inseguridad mayor de la que existe.

Pero robos con violencia hay: la muerte de una mujer en Torrevieja, la paliza en Crevillent...


Pero hay que tener datos objetivos para seguir mejorando. No es bueno transmitir la sensación de que aquí no se puede vivir. Alicante es una provincia segura.

¿Y es una cuestión de agentes o de coordinación de efectivos


Es mucho más: son agentes, es prevención, reinserción y más políticas de bienestar social. Y es fundamental que la seguridad sea una tarea compartida por todas las administraciones.

Tendrá que lidiar con el alcalde de Alicante, ¿le conoce


No, pero es mi obligación tener diálogo con todas las administraciones locales y todos los alcaldes.

Una de las críticas del PP a Andreu ha sido compaginar el cargo con la candidatura. ¿Qué opina

El PP sabe que tiene una buena candidata enfrente. La ley dice que no es incompatible y Etelvina podía haber estado hasta el día 23.


"


"


"


"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.