L a oleada de robos a comercios por el sistema de las tapas de alcantarilla vivió ayer un nuevo capítulo. Cinco comercios de la ciudad se vieron afectados, la mayoría tiendas de ropa, tras ser asaltados de madrugada. Estos incidentes se suman a la quincena registrada a lo largo de las dos últimas semanas y elevan a más de 20 los robos en la ciudad a través de este sistema en apenas 14 días.

Los ladrones previsiblemente portan las tapas de alcantarilla con ellos, según denunciaron ayer algunos de los afectados, y las lanzan contra los cristales de las tiendas que carecen de persianas metálicas. Debido a su peso, las lunas se rompen al instante y se provocan grandes agujeros por los que entran los asaltantes a los comercios.

Ayer, una de las tiendas más afectadas fue una de ropa en la avenida de Aguilera, curiosamente una arteria de la ciudad por la que suelen circular vehículos incluso de madrugada. Una de las empleadas tuvo que vigilar el establecimiento a lo largo de todo el día para atender las continuas visitas policiales. «Esta mañana (por ayer); han venido varios agentes y miembros de la Policía Científica para tomar huellas y ver los daños sufridos», confirmó a mediodía entre el hueco producido por la rotura del cristal. El comercio tuvo que permanecer cerrado durante todo el día para los clientes. Los delincuentes, según confirmó la misma dependienta, lograron marcharse con un botín de unos 250 euros. El dinero estaba guardado en la caja registradora y se utilizaba para cambio.

Huida Por desgracia para el establecimiento, los asaltantes no sólo se llevaron efectivo. También robaron vestidos de noche valorados en unos 1.500 euros, según detallaron los responsables del comercio. Fuentes consultadas por este diario además confirmaron que los asaltantes abandonaron con rapidez el lugar en una moto de gran cilindrada.

Este no fue el único robo que se produjo durante la madrugada. Un concesionario de coches de segunda mano de la avenida de Novelda y otras tres tiendas del centro sufrieron las consecuencias de las tapas de alcantarilla. En los últimos días, efectivos de la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía han detenido en tres ocasiones a un hombre acusado de cometer una decena de robos similares. Sin embargo, en los tres casos quedó en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.