Las familias desalojadas de Nou Alcolecha prevén denunciar al Patronato Municipal de la Vivienda por las "coacciones" que se están produciendo para que las familias a las que no se les ha ofrecido otro piso acepten la ayuda económica. Así lo aseguró ayer el presidente de la Asociación de Vecinos de Virgen del Carmen, Jesús Moya, quien señaló que los responsables del organismo "están engañando" a esas familias, ya que "no les explican lo que están firmando" y están haciendo que se queden "en la calle".

Por este motivo, Moya aseguró que el próximo día 26 se presentará una denuncia colectiva por parte de todas las familias a las que sólo se les ha ofrecido una ayuda de 2.400 euros para que busquen por su cuenta otra vivienda. Asimismo, confirmó que los afectados se concentrarán esta mañana ante el polideportivo de Ciudad Jardín, y también mañana y el martes junto al Ayuntamiento para exigir "que se les dé una vivienda digna". Afirmó que hay quienes "no tienen para pagar ni una vivienda pública", y que el Patronato "se está aprovechando de que desconocen sus derechos". También acusó al gerente del organismo, Gaspar Mayor, de "mentir", porque, según dijo, aseguró que todas las familias serían realojadas.

Sin embargo, Mayor defendió que la actuación del Patronato ha sido en todo momento correcta y que no tiene "ningún temor a una denuncia". Insistió en que "la política de integración consiste en priorizar en función de muchos criterios" y que, en este sentido, "no hay más opción" que la ayuda de 2.400 euros porque "no disponemos de más vivendas", ni siquiera para quien necesita una por otro motivo. Además, recordó que en el bloque en ruinas había familias que "ocupaban de forma ilegal" los pisos. También lamentó que el PSOE haya criticado su actuación del Patronato "sin contrastar la información".

Concesión de otra vivienda mañana

Gaspar Mayor anunció que el Patronato otorgará mañana una vivienda para el realojo de una familia, que no se pudo conceder el viernes, según dijo, por una cuestión técnica. A lo largo de la próxima semana se prevé hacer lo mismo con otras tres familias, mientras que cinco más "tendrán la vivienda entre enero y febrero", aseguró. Por otra parte, indicó que el horario de cierre del polideportivo de Ciudad Jardín se ha reducido a entre las 12.30 y las 16.00, "lo justo para limpiar cada día", y también se ha "conseguido" que la cafetería del Centro Social número 4 "abra a mediodía y ofrezca comida caliente a los niños". Los desalojados permanecerán, según el Patronato, como máximo hasta el 23 de enero en el polideportivo, un lugar que los afectados han criticado por la "falta de intimidad" que conlleva el estar allí. A. T.