La dirección de Radio Televisión Valenciana (RTVV) comenzó ayer a notificar los primeros despidos a los trabajadores pertenecientes a Ràdio 9 afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el que está inmerso el ente público. La decisión de los directivos de efectuar las comunicaciones a través de las cuentas de correo electrónico corporativas de los empleados sembró de incertidumbre y confusión toda la jornada de ayer ya que, según denunciaron los sindicatos, "al no elaborarse un listado completo de los perjudicados está resultando muy complicando saber qué personas están en la lista y han recibido ya la confirmación de su despido".

Los números barajados a última hora de ayer por los sindicatos cifraban en 80 los trabajadores adscritos a la radio pública a los que se les había comunicado ya su salida, del global de101 empleados salpicados por este proceso. Empleados de los diferentes departamentos del medio entre técnicos, personal de informativos o lingüistas -cuya representación ha quedado reducida a cero-.

Las notificaciones fueron un goteo constante durante toda la jornada, a través de e-mails en los que se ponía en conocimiento del trabajador que había "resultado afectado por el procedimiento de despido", además de facilitarles la fecha y la hora para la firma de la formalización de las salidas. La mayoría de las comunicaciones se efectuaron mediante esta vía, a excepción del personal que carecía de las citadas cuentas corporativas que recibieron la confirmación por teléfono.

El 60 % de los despidos de Ràdio 9 se ejecutará entre los días de ayer y hoy, mientras que el resto permanecerá hasta junio en algunos casos y en otros hasta el 31 de agosto, hasta que se concedan los contratos de externalización de servicios, según concretaron fuentes de Comisiones Obreras (CC OO).

"Una situación insostenible"

El "alud" de despidos continuará hoy en otros escenarios del entramado audiovisual público, cuando empiecen a ratificarse los ceses de otras 180 personas del ente. En el aire quedan todavía las fechas en las que se llevarán a cabo las notificaciones en Canal 9, donde no hay un calendario cerrado dentro de este proceso de recortes de personal que afectará a un total de 1.198 trabajadores.

Las formas en las que se están materializando los despidos pusieron ayer en pie de guerra a los sindicatos que denunciaron la "falta de tacto" y de "empatía" con la plantilla, ya que "la tensión fue una constante durante toda la jornada, con gente pendiente del correo dudando si estaba dentro o fuera del medio y teniendo que hacer frente a entradas en directo en los informativos", denunciaron.

En esta misma línea, la presidenta del comité de empresa de RTVV, Salut Alcover, calificó la situación de "humanamente insostenible y humillante, al tratarse de profesionales que están en la radio autonómica desde hace diez años, veinte e incluso desde su fundación".

Alcover advirtió de que "la gente está muy afectada, por su propia situación y por la de sus compañeros porque se está causando un daño humano irreparable que nos obliga a seguir pelando para tumbar el ERE en los tribunales".

Las críticas por las formas en las que se está desarrollado el proceso despertaron también las críticas de otros colectivos como la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV) que arremetió contra "el fondo y las formas" en las que se está aplicando el ERE. El colectivo profesional lamentó que, "en lugar de abrir un debate interno con garantías para los afectados, se opte por la unilateralidad y acaben despidiendo a los profesionales vía e-mail. Un ejemplo de la profunda crisis de valores por la que atravesamos".

De igual manera, desde el ámbito político formaciones como Compromís expresaron su solidaridad con los trabajadores despedidos, y su portavoz en las Cortes, Enric Morera, arremetió de forma directa contra los directivos del ente público a quienes calificó de "cobardes, ya que no se atreven a dar la cara porque saben que son los verdaderos culpables de la deuda y del caos" en la empresa pública.

Durante la jornada de hoy, los representantes del PSPV, EU y Compromís han acordado una comparecencia conjunta para evaluar las formas en las que se está ejecutando el ERE en RTVV.

Los representantes de los trabajadores cargaron también contra la falta de información por parte de la dirección sobre la forma en la que "a partir de hoy, con la salida de compañeros", se afrontarán las programaciones. Una circunstancia que en el caso de la radio afectará a diferentes "espacios que quedan bajo mínimos" y que obligará a tener que acudir a "contenidos grabados para poder mantenerlos en antena".

Despiden a una periodista que denunció abusos

Entre los despidos que la dirección del ente público formalizó ayer figuraba el de una de las tres periodistas que denunció el pasado año 2010 al exsecretario general de RTVV Vicente Sanz, procesado por los delitos de abuso sexual, acoso y amenazas. Una salida que, según criticó ayer la presidenta del comité de empresa de RTVV, Salut Alcover, es uno de los "extremos de inhumanidad" en los que se está moviendo la empresa pública.

En relación a este caso, la Audiencia de Valencia confirmó la semana pasada el procesamiento del ex secretario general del ente, imputado por los delitos de abuso sexual, acoso y amenazas a las tres profesionales que pusieron los hechos en conocimiento de la Justicia. El tribunal desestimó el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Sanz contra el auto de procesamiento dictado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Paterna que, con el último paso comunicado hace unos días, queda ratificado.