El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha asegurado que la remodelación del Consell realizada hoy por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, permitirá afrontar los próximos retos de la Comuntiat.

En un comunicado, Castellano ha lamentado la "crítica sistemática" del secretario general del PSPV, Ximo Puig, y ha recordado su "falta de criterio", ya que "por la mañana reclama una remodelación del Consell y, cuando se lleva a cabo, también les parece mal".

El dirigente del PP ha subrayado que los presupuestos de la Generalitat "siguen siendo válidos porque se han elaborado pensando en los servicios sociales y en las personas y no en los departamentos".

Ha apuntado que el Consell y el PP "apuestan por el diálogo y el consenso en beneficio de los ciudadanos en todo momento, pero el PSPV lo veta cada día exponiendo como única alternativa la crítica constante".

Según Castellano, la remodelación del Consell supone "un nuevo impulso al Gobierno de la Generalitat que abre una nueva etapa para afrontar los próximos retos y que dará sus frutos, como está pasando con las políticas para generar empleo, dotar de mayor productividad y competitividad a los sectores de la Comunitat y generar confianza en la sociedad y en los mercados".

"Ya hay signos de recuperación y se están dando nuevas expectativas para salir cuanto antes de la crisis", ha apuntado Castellano, quien ha asegurado que "en la remodelación del Consell, como en todas las políticas del Gobierno valencianos, el presidente tiene como eje principal generar posibilidades de futuro para los valencianos porque las personas son lo primero".

Ha resaltado que el nuevo ejecutivo "va a continuar en la línea del esfuerzo y la dedicación para mejorar la economía y generar empleo, con más fuerza y estando a pie de calle porque tanto el presidente Fabra, como su Consell y el PPCV son conscientes de las necesidades de sociedad y actúan para dar respuesta a sus inquietudes".

PSPV-PSOE

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha solicitado la comparecencia del president de la Generalitat, Alberto Fabra, para informar en Les Corts de la crisis de gobierno que ha realizado hoy, al tiempo que ha pedido la retirada de los presupuestos de la Generalitat y la reducción de 147 altos.

Según han informado fuentes del PSPV-PSOE, Ximo Puig ha realizado estas peticiones al analizar la remodelación del Gobierno efectuada por el president Fabra, quien hoy ha reducido su gobierno de diez a ocho Consellerias y ha sustituido a cuatro de sus titulares para iniciar una nueva etapa de circunstancias económicas "favorables", propiciadas por acuerdos de financiación con el Ejecutivo central.

Puig ha hecho hincapié en que "si los conselleres no eran buenos, si no estaban suficientemente comprometidos, tal como ha afirmado Fabra, sus presupuestos tampoco", al tiempo que ha subrayado que "es necesario garantizar una nueva perspectiva de futuro para los valencianos en la que nosotros estamos dispuestos a colaborar".

El líder de los socialistas valencianos ha señalado que "aunque no lo merezca el presidente ni el PP, los socialistas siempre pondremos por delante el interés general de los valencianos al interés partidario que tenemos como opción política".

Ha pedido también que en los nuevos presupuestos "se haga una remodelación profunda de la estructura de la Generalitat" y se supriman 147 altos cargos "porque es la manera de hacer una administración adecuada en estos momentos".

Puig ha trasladado su "profunda preocupación ante el desconcierto, la desesperanza y la frustración que irradia el presidente de la Generalitat, que ha llevado a cabo una crisis improvisada, insuficiente y forzada por los acontecimientos".

Ha remarcado que "es necesario un cambio profundo en la Generalitat, un cambio más allá de la cosmética, un giro de 180 grados en las políticas del Consell", ya que, según ha asegurado, "la actual Generalitat y sus políticas ya han fracasado".

Los ciudadanos de la Comunitat necesitan, según ha afirmado, "un cambio profundo de unas políticas que de verdad vayan encaminadas a recuperar la economía, a salir de la crisis y a mantener el Estado del Bienestar".

Según Puig, el presidente Fabra "ha perdido una vez más la oportunidad de demostrar su liderazgo y de hacer de una crisis del Consell que, efectivamente era absolutamente imprescindible. La Comunidad Valenciana, lejos de lo que cada día dicen el presidente y los antiguos consellers, no es la primera en nada y está muy lejos de la salida de la crisis".

Ha insistido en que esta crisis de Gobierno "no es la que quería Fabra, sino que han sido los jueces y los problemas internos del PP los que le han obligado a llevarla a cabo y más bien parece una estampida de consellers que no han querido seguir en un barco que se hunde".

Puig ha comentado finalmente que "es imposible conocer cual es el proyecto político de Fabra, un presidente incapaz de plantar cara a Rajoy, de defender los intereses generales de los valencianos, incapaz de liderar ni el gobierno ni el partido".

EUPV

La portavoz del grupo de Esquerra Unida en Les Corts, Marga Sanz, ha afirmado hoy que la remodelación del Consell es "el último cartucho" que le queda al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, antes de convocar elecciones anticipadas.

Según ha declarado Sanz a través de un comunicado, la remodelación del Gobierno valenciano "llega tarde", ya que "hace mucho tiempo que está completamente paralizado".

En su opinión, "lo único que ha hecho Fabra es quitarse de encima a los consellers más molestos por impagos", y ha puesto como ejemplo el caso del ex titular de Sanidad, Luis Rosado, por el conflicto con las farmacias o el de Justicia, Jorge Cabré, con los dependientes.

Sanz ha asegurado que el modelo del PP "está completamente agotado" y ha criticado que Fabra "no tiene capacidad política para dirigir el Consell".

Para la diputada de EU es además "lamentable" que esta remodelación se haga en pleno debate de los presupuestos y ha afirmado que "éste es el último cartucho" que le queda a Fabra antes de convocar elecciones anticipadas.

"No se trata de cambiar nombres", ha manifestado, sino de "cambiar políticas para salir de la gravísima crisis" que afecta a la Comunitat Valenciana.

A su juicio, Fabra ha demostrado su "incapacidad" para gestionar la salida de la crisis y ha advertido que su formación "teme mucho que esta remodelación profundice en las mismas políticas que hasta ahora venimos sufriendo".

La portavoz de EUPV en Les Corts ha señalado que los cambios en el Consell no suponen "ninguna solución" y ha advertido que en la reasignación de competencias salen reforzados determinados perfiles "neoliberales".

Según Sanz, "la línea dura privatizadora y recortadora" de los consellers Máximo Buch, María José Català e Isabel Bonig, y de Serafín Castellano, "cuestionado" por el caso Over Marketing, "se ve premiada" con los cambios, y ello, según ha agregado, "resulta extremadamente preocupante".

COMPROMÍS

El portavoz del grupo parlamentario Compromís en Les Corts, Enric Morera, ha asegurado que la remodelación del gobierno anunciada hoy por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, es "simplemente cosmética" porque "mantiene las mismas políticas que nos han llevado al desastre".

En un comunicado, el diputado ha asegurado que Fabra "cambia nombres y redistribuye competencias de las conselleries pero mantiene el austericidio, los recortes y la incapacidad de reclamar lo que es justo al Gobierno central".

Para Morera es "insultante" que con la situación "dramática que sufren tantos ciudadanos por culpa de su gobierno, Fabra haya hablado hoy, para justificar la remodelación de gobierno, de unas supuestas nuevas y favorables circunstancias económicas que afronta la Comunidad Valenciana".

"Consideramos que el tiempo del PP al frente de la Generalitat ha pasado y que estamos viviendo sus últimos momentos, nos encontramos ya con unos gobiernos que se dedican a administrar la miseria, no sólo económica sino también ética, porque tenemos que recordar que este cambio de gobierno se produce después de la imputación judicial y dimisión de un consejero", ha señalado.

Morera ha transmitido "el convencimiento" de Compromís de que "es posible una nueva forma de hacer política que aporte soluciones reales para revertir la situación a que nos han abocado estos nefastos años de gobierno del PP en nuestro territorio".

INTERSINDICAL VALENCIANA

Intersindical Valenciana ha asegurado que la remodelación del Consell acometida hoy por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, "no es la que necesita" la Comunitat Valenciana, sino que lo que se precisa es "un cambio radical en las políticas aplicadas desde la Generalitat".

En un comunicado, Intersindical ha indicado que espera "cambios reales en las políticas sociales, laborales y económicas del Consell" y "no un cambio de sillas para que todo siga igual".

El sindicato ha señalado a Alberto Fabra como responsable de que la Comunitat encabece "las listas de paro, fracaso escolar, corrupción... o de la quiebra de Bancaixa, CAM o Banco de Valencia" y ha afirmado que es Fabra "tan responsable" como los expresidentes Camps y Zaplana o el exconseller Vela.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha pedido a Fabra que aproveche la remodelación del Consell para "promover un gran pacto social, que implique a los principales actores, y que permita la creación de empleo y la participación en la salida de la crisis".

En un comunicado, el presidente autonómico del sindicato, Daniel Matoses, ha exigido "diálogo", "consenso" y "responsabilidad", porque la "radicalización" no debe ser "la vía para que los políticos adopten medidas".

CSI·F ha solicitado al nuevo conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, que abone la paga extra de Navidad a los empleados públicos y la supresión de "los recortes que sufren los empleados de la administración valenciana".

Por otra parte, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras del País Valencià, Arturo León, ha indicado en un comunicado que espera que el nuevo conseller de Sanitat, Manuel Llombart, "garantice la sanidad pública y el entendimiento" con los profesionales.

A la expectativa de que el nuevo titular haga público su programa de gestión, CCOO ha manifestado que aboga por un servicio público de salud "más eficiente", en el que se conjuguen el mantenimiento de la "calidad asistencial y del conjunto de prestaciones sanitarias" con los derechos laborales.