Las obras del colector general en el centro de la ciudad pararán a partir del día 17 de diciembre y no se reanudarán hasta el 7 de enero por petición de comerciantes y hoteleros, que solicitaron a Aguas de Alicante y al Ayuntamiento que paralizaran los trabajos durante el periodo navideño. Además, durante la próxima semana y hasta que se suspendan los trabajos por Navidad, los operarios dejarán de trabajar a las 13 horas para permitir a los bares y restaurantes montar sus terrazas a mediodía y durante la tarde.

Esta reducción del horario, no obstante, no es compartida por un grupo de hosteleros próximos a la zona de excavación de Castaños, que pedirán que se elimine esta limitación para que en la semana que queda antes de paralizar las obras, los trabajos puedan avanzar para tapar el agujero del que emanan malos olores. Así lo aseguró el portavoz de la asociación de locales de ocio, Lalo Díez, quien indicó que iban a plantear esta modificación del acuerdo.

El presidente de la asociación de comerciantes Corazón de Alicante, Vicente Armengol, explicó que la paralización de los trabajos durante el periodo navideño ha sido consensuada entre comerciantes y hosteleros para "poder mitigar en lo posible los graves daños que estamos sufriendo" no solo por las obras, también por "la falta de plazas de aparcamiento, la caída del consumo y el recorte de iluminación". En cuanto a esto último, recordó que ayer mismo estaba previsto que se suspendiera temporalmente -durante el periodo navideño- la polémica medida de apagar farolas en las calles del centro para ahorrar energía.

El paro de las obras en uno de los tramos -entre Castaños y César Elguezábal- se producirá unos días después, el 22 de diciembre "como marca la normativa municipal", señala.