La Generalitat reconoce que todavía mantiene una deuda con la fundación creada para la promoción de la visita del Papa en 2006 de 2.010.000 euros, según una respuesta parlamentaria del Consell a la diputada de Compromís Mònica Oltra. Estas obligaciones reconocidas por Hacienda con la entidad V Encuentro de las Familias, la mayoría por el alquiler de los 7.000 urinarios móviles, incrementaría la cifra de inversión autonómica en este evento a los 15 millones, a los que habría que sumar los 14,7 que pagó RTVV y que en parte fueron a parar a la trama Gürtel, ahora investigada por un juez.

Esta deuda de la Generalitat, que impulsó también el arzobispado, el ayuntamiento y la diputación de Valencia, impide que la fundación V Encuentro de las Familias pueda ser liquidada, ya que se trata de una entidad con la mayoría de capital público. Y eso que su objeto social lo cumplió el día en que el Sumo Pontífice despegó desde el Aeropuerto Militar de Valencia. Aun así, el año después del evento, la entidad todavía gastó 327.719,79 euros.

La deuda que reconoce la Generalitat es por gastos efectuados entre el 1 de enero de 2003 y el 26 de septiembre de 2012, fecha en la que se planteó la pregunta parlamentaria. Como ya contó el pasado lunes este periódico, la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias se gastó en 2006 12.265.247,20 euros, a los que hay que sumar los 327.719 de 2007. Las pérdidas del primer año fueron de unos 3 millones y aumentó en años sucesivos sin que se haya explicado el motivo. En 2010, la Conselleria de Justicia tuvo que inyectar en la entidad dos millones de euros que restó de la lucha contra incendios tras modificar el presupuesto. Pese a esta transferencia de capital, no se pudo saldar la deuda total y ahora reconoce que todavía debe otros dos millones, como ya contó este periódico hace un año.

Aun así, es muy complicado saber en qué año se gastó el dinero, puesto que las cuentas de 2010 y 2011 todavía no han sido depositadas y las de 2009 no se han hecho públicas. Y lo más importante, es imposible conocer en qué se gastaron las mayoría de los 15 millones de euros que se conoce, a ciencia cierta, que la Generalitat ha invertido o tiene reconocidos con la fundación.

La propia Conselleria de Justicia criticó en 2009 que las cuentas no vayan acompañadas de una memoria económica donde se expliquen los gastos. Sí que acompañan, como contó este periódico el lunes, una memoria abreviada que tan solo desgrana gastos en personal e informáticos. La mayoría del dinero gastado en 2006,12.079.006,49 euros, fue computado en el epígrafe "Otros gastos, servicios exteriores" del balance de situación de la entidad. La parlamentaria Mònica Oltra ha solicitado la comparecencia en las Cortes del conseller de Economía para que aclare cuándo liquidarán la fundación para la visita del Papa.