El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad ha inadmitido el recurso de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en el que se pedía la nulidad de las escuchas telefónicas en la investigación del Plan General de Alicante, según la providencia a la que ha tenido acceso este diario. El magistrado Juan Climent, instructor del caso, se ha despachado el escrito de más de medio centenar folios presentado por el abogado de Castedo, Juan José Martínez Albert, en una resolución de apenas cinco hojas y sin entrar en el fondo del asunto, argumentando que esta petición de nulidad ya fue planteada por el empresario Enrique Ortiz y que fue desestimada porque éste no es el momento procesal oportuno para ello.

La investigación por el PGOU de Alicante trata de esclarecer si la actual alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, y su predecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi, facilitaron datos sobre el futuro planeamiento urbanístico de la ciudad cuando aún no era público al empresario Enrique Ortiz.

Hasta en dos ocasiones ha desestimado el magistrado los recursos presentados por Ortiz para pedir la nulidad de las escuchas, motivo por el que la decisión del juez no sorprendió ayer a algunos de los letrados personados en el caso. El juez considera que se trata de una cuestión ya resuelta, cuando tanto el primer instructor como la Audiencia de Alicante resolvieron que el momento para decidir sobre la validad de las intervenciones será cuando vaya a celebrarse el juicio. Sin embargo, hasta ahora, Castedo no había pedido la nulidad de las escuchas y cuando se produjeron aquellas resoluciones, ni siquiera estaba imputada en esta causa.

El abogado de la alcaldesa había planteado al juez Climent un incidente de nulidad, en el que reclamaba invalidar las intervenciones por la falta de competencia objetiva del juzgado de Orihuela donde se empezó a instruir el caso Brugal para investigar el PGOU de Alicante; y la vulneración del secreto a las comunicaciones. Según la providencia judicial, "aún cuando se plantee por Sonia Castedo, se basa y pide en análogos términos la nulidad ya pretendida por Enrique Ortiz y que ya fue resuelta en la vía de los recursos". El juez argumenta que "estas cuestiones ya fueron recurridas y resueltas en los términos reseñados", por lo que no está justificado ahora el recurso. "Del mismo modo que se inadmitió ese incidente de nulidad y por análogos fundamentos en lo coincidente de ambos, se ha de resolver la inadmisión del presente incidente", concluye Climent.

Fuentes cercanas a la defensa de la alcaldesa anunciaron ayer que recurrirán a la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ la decisión de Climent, argumentando que es la primera resolución en España que no se admite a trámite un incidente de nulidad por los motivos que se habían planteado. En este sentido, señalaron que los argumentos planteados en el escrito no tenían nada que ver con los del empresario Enrique Ortiz y sus planteamientos son diferentes. Las mismas fuentes rechazaron los argumentos de que es en el momento del juicio cuando corresponde plantear invalidar las escuchas y citaron como ejemplo el caso de la condena al juez Baltasar Garzón por las intervenciones telefónicas en el caso Gürtel. En breves días, se interpondrá un recurso ante la Sala del TSJ para reiterar la petición de nulidad. El recurso ahora inadmitido fue presentado en su día ante la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ por error y se llegó a designar a un tribunal para resolverlo. Sin embargo, la defensa de Castedo pronto aclaró que el recurso iba dirigido hacia el juez Climent, que es quien ahora lo ha inadmitido.

El empresario acusado de pagar el viaje a Creta recurre su imputación

El magistrado Juan Climent elevó ayer a la Sala de lo Civil el recurso presentado por el empresario Ricardo Fuster contra su imputación en la causa del Plan General. A Fuster se le atribuye haber pagado 36.000 de los 45.000 euros que costó el jet privado en el que el exalcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, viajó a Creta en el verano de 2008. El empresario se negó a declarar por consejo de su abogado y posteriormente presentó un recurso ante Climent en contra de su imputación. Tras haberlo desestimado el juez, el empresario ha elevado a la sala su recurso y el magistrado la ha dado traslado. Climent señala que la tramitación del recurso no tendrá efectos suspensivos en el procedimiento.