El órdago lanzado por los vecinos del barrio del Pla a los políticos del Ayuntamiento de Alicante pidiéndoles que se bajen el sueldo un 15% y los asesores se reduzcan a una cuarta parte no ha cuajado en la Corporación municipal. La respuesta más decidida la han dado desde Esquerra Unida que "no descarta" llevar una propuesta similar al pleno, pero incluyendo el matiz de que todo concejal pueda optar a tener dedicación exclusiva.

Desde el PSOE dicen que "apoyarán" la iniciativa "si llega al pleno", pero no parecen dispuestos a elevarla de motu propio. En cualquier caso, si la propuesta llega al pleno de manos de la oposición será el PP, con el rodillo de su mayoría absoluta, el que tenga la decisión final. Por ahora, no se pronuncia sobre la petición de los vecinos. Sí lo ha hecho UPyD para asegurar que no respaldaría una bajada de sueldos de los políticos municipales, sólo una reducción en el número de asesores.

La petición de los vecinos del Pla es fruto de una encuesta realizada entre 235 vecinos del barrio. Un pulso de la opinión que, como la propia asociación admite, no tiene rigor científico, pero "tampoco es lo que pretende". El objetivo pasa por hacer llegar la opinión de los vecinos y desde la asociación se muestran convencidos de que "una encuesta de mayor amplitud y rigor técnico arrojaría un resultado similar". Más de un 97% de los encuestados respalda que los concejales se bajen el sueldo un 15% que la cifra de asesores se reduzca de 40 a 10 para reducir en 1,5 millones de euros la partida presupuestaria de 3,8 millones que se reserva para los órganos de gobierno.

El PP no quiso hacer ninguna declaración al respecto, mientras desde el PSOE confirmaron que cada uno de sus cuatro concejales con dedicación exclusiva cobra 2.100 euros limpios al mes. El portavoz socialista, Miguel Ull, no cobra dedicación exclusiva, pero sí 200 euros por la asistencia al pleno y los más de 1.000 euros por consejo de Aguas de Alicante. El portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, es el único de su grupo con dedicación exclusiva y cobra algo más por su condición de portavoz: 2.800 euros al mes. Pavón asegura que los más de 1.000 euros en dietas por cada reunión de Emarasa los destina a una entidad sin ánimo de lucro. Este último considera "excesivo" el sueldo de los ediles y plantea reducirlo en al menos un 15%, al igual que el de los asesores, pero que "todos los concejales puedan tener dedicación exclusiva". Plantea también una reducción de asesores dentro del PP porque, asegura, "concentran más de 35". El edil de UPyD no tiene dedicación exclusiva, pero cobra por asistir a los plenos y más de 1.000 euros por cada consejo de Aguas.

Lo que cobran los ediles del equipo de gobierno es superior. Un edil raso del PP cobra lo mismo que un portavoz de la oposición, pero la cifra aumenta cuando ejercen de portavoz, tenientes de alcalde o forman parte de la Junta de Gobierno Local. Los sueldos se fijaron en 2005 y rondaban entre los 55.000 y los 70.000 euros brutos al año. En 2010 los sueldos se redujeron entre un 10% y un 6% al año. La alcaldesa cobra su sueldo como diputada de las Cortes, alrededor de 56.000 euros al año, según fuentes de la Cámara. A lo que habría que sumar los más de 8.000 euros al año por los consejos de Aguas y Emarasa.