Los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) han solicitado a la dirección algunas "aclaraciones" sobre los datos económicos, técnicos y organizativos con los que justifican el expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado por la empresa.

Así lo han explicado a EFE fuentes de la dirección y de la representación sindical tras la primera reunión celebrada hoy del calendario de negociaciones del ERE, aprobado para 450 empleados, un 25 % de la plantilla de 1.791 trabajadores, con el fin de reducir en 22 millones de euros los gastos de personal.

La constitución hoy de la mesa negociadora ha coincidido con una jornada de paro parcial que, según los sindicatos, ha tenido un seguimiento del 100 % y según la empresa, de un 71 % en Valencia y un 68 % en Alicante.

El representante de UGT, Antonio Soler, ha explicado a EFE que hoy han tenido "una primera toma de contacto" en la que han solicitado a la empresa "más documentación" económica, técnica y organizativa para "poder presentar una propuesta concreta".

"Les hemos planteado que en la próxima reunión valoren medidas como jubilaciones o prejubilaciones que supongan ajustes pero no despidos", ha comentado Soler, quien ha incidido en que la empresa les ha trasladado que "tiene intención de negociar".

Fuentes de FGV han indicado a EFE que la dirección de la empresa ha reiterado la necesidad de ejecutar el ERE y ha asegurado que trasladará a la representación social la documentación que han solicitado sobre balances económicos y cuestiones técnicas y organizativas.

Igualmente han explicado que la empresa está dispuesta a analizar todas las propuestas que le planteen los sindicatos durante el calendario abierto para la negociación del expediente de regulación.

Soler ha indicado que la próxima reunión está prevista para el martes día 11 y que han programado encuentros los martes y los jueves.

Además, ha asegurado que mantiene el paro previsto para el próximo lunes, día 10 de diciembre, el último paro de la anterior convocatoria y ha confirmado los nuevos paros programados hasta final de año en protestas por el ERE.

En concreto hay previstos paros parciales por la mañana (de 6.30 a 12.00 horas) los días 13 y 17 de diciembre y por la tarde (16.30 a 21.00 horas) los días 14, 15, 22 y 23 de diciembre, mientras que las jornadas de huelga de veinticuatro horas están programadas para los días 21, 26 y 27 de este mes.