Los vecinos del Pla han decidido poner contra las cuerdas a los políticos municipales presentándoles el resultado de una encuesta ciudadana en la que los más de 200 participantes exigen a los concejales que se rebajen el sueldo un 15% -la mayoría cobra más de 2.600 euros al mes- y que reduzcan su cifra de asesores a una cuarta parte. La encuesta, impulsada por la asociación de vecinos del barrio en los últimos cinco meses, concluye que más de un 97% de los encuestados respalda estas medidas de ajuste y destinar el ahorro al mantenimiento de colegios públicos, a la asistencia de la tercera edad, a la recuperación del bono oro de transporte para los jubilados o a la mejora de los servicios sociales o sanitarios.

La asociación propondrá a los representantes de todos los grupos políticos que participen en una mesa redonda para debatir sobre el "abrumador" resultado de la encuesta. La asociación de vecinos del Pla admite que el sondeo "ni tiene carácter científico, ni pretende tenerlo", pero dada la unanimidad de las respuestas se atreven a lanzar un reto: "Aquellos que consideren que una encuesta de mayor rigor técnico y amplitud pueda arrojar un resultado muy diferente, queda emplazado a demostrarlo". Los vecinos no tienen duda de que el resultado sería similar.

La encuesta, como ya avanzó este diario el pasado julio, está encabezada por un cuadro del presupuesto municipal de 2012 en el que se recogen las partidas destinadas a los órganos de gobierno. Las remuneraciones a los miembros de la corporación ascienden a 1,2 millones, mientras que las del personal eventual (asesores) superan esa cantidad y ascienden a 1,4 millones de euros. Sumando complementos y otras gratificaciones, la partida asciende a un montante de 3,8 millones de euros. Supone una reducción considerable con respecto a dos años atrás, cuando se presupuestaban 5 millones de euros por estos conceptos, debido en gran medida a la reducción del número de concejales con dedicación exclusiva. Sin embargo, para los vecinos sigue siendo una cantidad excesiva. Así lo argumentan asegurando que "los concejales también tienen que apretarse el cinturón, puesto que el dinero sale de nuestros impuestos". Unos tributos que, recuerdan, se han incrementado en el último año obligando a los ciudadanos a ajustar su economía. Desde la asociación de vecinos sostienen que hay más de 40 asesores asignados a los diferentes partidos políticos -PP, PSOE, EU y UPyD- que, como recuerdan, son personal "nombrado a dedo". Al respecto, afirman que "hay excepciones, pero la norma es que ni tan siquiera tengan cualificación especial", por lo que en el informe sobre la encuesta se preguntan "si el Ayuntamiento no cuenta ya con suficientes funcionarios para asesorar a los concejales".

La encuesta dispone de cinco preguntas. La primera de ellas, sobre si debe reducirse el número de asesores y "ahorrar 780.000 euros aproximadamente". Un 97,4% opina que sí. La segunda, si está de acuerdo con que los concejales se reduzcan un 15% el sueldo y que las arcas públicas "se ahorren 729.000 euros aproximadamente".

Los concejales se bajaron el sueldo fue en junio de 2010. La remuneración para la alcaldesa y los portavoces de la oposición se redujo en un 10% y para el resto de los concejales en un 6% con respecto a los sueldos fijados en 2005 -oscilaban entre los 54.755 y 70.389 euros al año-. Posteriormente, según fuentes del equipo de gobierno, se aplicaron recortes similares a los de los funcionarios. En términos netos supone que actualmente un edil raso del PP y un portavoz de la oposición cobran al mes alrededor de 2.700 euros. Una cantidad que aumenta si los ediles ejercen tenientes de alcalde o forman parte de la Junta de Gobierno. La alcaldesa cobra su sueldo como diputada una cantidad que, según fuentes de las Cortes, estaría en torno a los 56.000 euros al año.