02 de diciembre de 2012
02.12.2012

La evaluadora de las ayudas del Consell a ONG en 2012 auditó Emarsa en los años del saqueo

La consultora fue denunciada por la administración pública y ahora trabaja para Bienestar Social sin concurso público

02.12.2012 | 01:00
Una de las sesiones de trabajo.

La empresa externa que la Conselleria de Bienestar Social contrató a dedo para evaluar los proyectos de cooperación internacional de 2012 ha sido Mazars, según han confirmado fuentes del sector. Mazars es la misma consultora que auditó la cuentas de la empresa pública Emarsa entre 2004 y 2010, los años en que se habrían defraudado 25 millones de euros en la depuradora de Pinedo, según el juez del caso. La firma Mazars no habría detectado una gestión sospechosa hasta mediados de 2009, cuando revelaron los primeros problemas, y fue incluida en la querella que interpuso la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) cuando era presidente Enrique Crespo. Dos de sus trabajadores acudirán a declarar como testigos en el sumario de Emarsa.
La pasada semana, la Coordinadora Valenciana de ONGD denunció que la Conselleria de Bienestar Social no había sacado a concurso público la contratación de las dos empresas privadas que han evaluado las ayudas de cooperación y codesarrollo hechas públicas el lunes 19 de noviembre. Mazars realizó las valoraciones de Cooperación e IGC las de Codesarrollo. Las ONG recordaron que el conseller de Bienestar Social, Jorge Cabré, al asumir las competencias de cooperación y después de las detenciones realizadas en febrero relacionadas con el caso de Cooperación, iba a sacar a concurso público la contratación de las empresas evaluadoras.
Cabe recordar que el anterior evaluador externo, Luis Castel Aznar, está imputado en el caso del fraude en las ayudas de la Generalitat a la cooperación que investiga el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Sus empresas Caaz y Expande fueron las que evaluaron positivamente a las ONG de la trama para que recibieran proyectos de la Generalitat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020/2021

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2020/2021.