La hacienda municipal cerró el tercer trimestre del año con facturas pendientes de pago por valor de 27 millones de euros. Una cantidad que supone un repunte de las deudas después del alivio que supuso el crédito de 48 millones de euros con el que el Ayuntamiento saldó buena parte de sus obligaciones pendientes con los proveedores a primeros de junio. De ahí que, mientras que a finales de marzo las facturas impagadas ascendieran a 62 millones de euros, al acabar junio el volumen se redujera a 19,7 millones. En los tres meses siguientes, las facturas han vuelto a acumularse hasta incrementarse en casi un 40%.

Así se desprende de los informes de morosidad de la Intervención correspondientes a los tres primeros trimestres del año a los que ha tenido acceso el portavoz de Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón, quien denuncia que "la mayor parte de ese repunte de facturas pendientes se corresponden a las dos principales contratas en manos de Ortiz: limpieza viaria y recogida de residuos y limpieza de colegios y dependencias municipales".

Dentro de las 1.927 facturas que quedaban pendientes de pago a finales de septiembre por valor de 27 millones de euros, la mayoría de ellas -1.485- llevaban más de 60 días pendientes de abonarse, por lo que habían sobrepasado el periodo legal de pago. El importe de estas últimas alcanzó los 19 millones de euros. Entre ellas, además, había un importante número -por valor de 9,8 millones de euros- que acumulaban un retraso de más de tres meses.

Según Pavón, de estas últimas que llevan más de tres meses pendientes de pago, hay 4,35 millones en facturas sin abonar a la contrata de limpieza y residuos y otros 2,28 millones para la de la limpieza de colegios y dependencias. En total, se trata de 6,63 millones, de los que buena parte se destinarán a pagar "sobrecostes", según denuncia Pavón. Por ello, incide en su propuesta de "rescatar las contratas gestionadas por Ortiz para equilibrar las cuentas municipales ahorrando IVA, beneficio empresarial y los sobrecostes".

Se trata de facturas que, de media, llevan más de cien días pendientes de pago, tal y como se desprende del informe elaborado por el interventor dentro de la ley de medidas contra la morosidad y que se elevará al pleno de hoy. En la sesión, también se dará cuenta de otro informe del interventor, que evalúa la aplicación del plan de saneamiento de la hacienda municipal que se aprobó en 2009 con horizonte hasta 2015. Como ya avanzó ayer este diario, el alto funcionario reveló el fracaso de este plan que pretendía conseguir el equilibrio presupuestario al apuntar que mientras se esperaba cerrar el 2011 con un ahorro de 12,9 millones, el ejercicio acabó con pérdidas por valor de 6,6 millones de euros.

En su informe, el interventor revelaba que después de tres años, el Consell seguía sin autorizar la refinanciación de un crédito de 21 millones para aplazar su devolución y a aliviar la situación financiera municipal. Tampoco habían dado su fruto las nuevas tasas municipales ni se habían aplicado las medidas de reducción del gasto en el transporte público con la reducción de kilómetros de los autobuses y tarifas diferentes.

Más gastos al margen del presupuesto

La Intervención Municipal vuelve a advertir en un informe de que el Ayuntamiento continúa generando gastos que no están contemplados en el presupuesto municipal, pese a la directriz del plan de ajuste de no gastar más de lo previsto en las cuentas municipales. Lo hace en referencia a varios servicios municipales, como el de la limpieza de colegios y dependencias para el que ayer se aprobó una modificación de partidas presupuestarias con la finalidad de pagar facturas pendientes. Desde el PSOE denuncian que se trata del séptimo modificado del año y el portavoz municipal, Miguel Ull considera que existe "un total descontrol por parte del PP" . Por su parte, el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, señala que el cambio consiste en "mover" 1,1 millones de la partida de colegios a la de dependencias y lo atribuye "a una equivocación" anterior, por lo que denuncia la "chapuza e improvisación".