El interventor municipal advierte en un informe del fracaso del plan de saneamiento que el Ayuntamiento de Alicante aprobó en 2009, con horizonte en 2015, para poder solicitar un crédito de 26 millones con el que pagar sus gastos con los proveedores. El alto funcionario analiza el cumplimiento del plan en el año 2011, cuando el desequilibrio contable fue de 53,4 millones de euros negativos (remanente de tesorería de gastos generales) teniendo en cuenta el importante volumen de facturas al margen del presupuesto. El plan preveía para ese año un ahorro de 12,9 millones, pero no sólo no se ha llegado a ello, sino que la cantidad ha sido de menos 6,6 millones.

Entre las medidas que se recogían en ese plan y se han incumplido está la refinanciación de créditos para aplazar su devolución por un importe de 21,5 millones de euros. Una medida que podría haber aliviado la presión sobre las arcas municipales, puesto que hubiera supuesto comenzar a devolver esa cantidad a partir de 2015. El motivo por el que esa reestructuración de la devolución del préstamo aún no ha podido salir adelante, pese a que se aprobó en 2009, es que sigue pendiente de la autorización de la Generalitat, según refleja el interventor en su informe. La causa, según indicaron fuentes municipales, reside la necesidad de que el Ayuntamiento presente un plan económico financiero que obtenga el visto bueno del Consell.

No es el único incumplimiento. Según se desprende del informe, al que ha tenido acceso este diario, se contemplaba un ahorro en el transporte urbano mediante la reducción de los kilómetros de servicio prestados por los autobuses que no se ha producido. Tampoco se ha establecido el sistema de diferentes tarifas para el transporte público que se planteaba en función de diferentes zonas. El alto funcionario sostiene en su informe que como "alternativa" a esta medida "se han reducido los viajes gratuitos de los jubilados, pasando de 980 viajes a 300".

Entre las medidas llevadas a cabo, se destaca la amortización de 45 plazas que se encontraban vacantes y la implantación de nuevas tasas, como las licencias para vallas publicitarias o la que se cobrara a las empresas de telefonía móvil que acaba de ser anulada. Ninguna de ellas ha reportado los ingresos que el Ayuntamiento esperaba.

EU denuncia el "caos"

El portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Pavón, denuncia que el equipo de gobierno "incumple todos los planes de ajuste que aprueba para hacer frente a los gastos sin consignación presupuestaria". Según el informe del interventor, 2011 se cerró con facturas al margen del presupuesto por valor de 43,9 millones de euros. Pavón califica de "caótica" la gestión económica municipal y los sobrecostes en las grandes contratas municipales.