Los grupos de la oposición en Les Corts han exigido hoy al president de la Generalitat, Alberto Fabra, que actúe y destituya al conseller de Hacienda, José Manuel Vela, por la supuesta filtración a Rafael Blasco de un informe relacionado con el "caso cooperación", en que el exconseller que está imputado.

Así lo han señalado responsables de los distintos grupos en el hemiciclo, a través de comunicados o en los pasillos de la Cámara, donde la portavoz adjunta de Compromís Mónica Oltra ha atribuido esta filtración "a la sensación de impunidad que tienen los que han abusado del poder tanto años".

Por parte del PSPV, que ha pedido la personación de la Generalitat como acusación en el caso Noós, su portavoz, Antonio Torres, ha pedido que esta personación no se haga "para defender a los posibles imputados, como está haciendo en este momento con Blasco", sino para defender "los intereses de los valencianos y recuperar aquellos recursos que han salido de nuestra caja".

La diputada de este grupo Eva Martínez ha afirmado que lo ocurrido el pasado martes, cuando se produjo esta supuesta filtración, sería "una muestra más" de que para el PP Les Corts son "un circo", y ha considerado que el Consell "no tiene nada que investigar" sobre este asunto porque, en su opinión, "todos hemos visto" lo que pasó.

La parlamentaria ha pedido al president de la Generalitat que "adopte decisiones por la dignidad de los valencianos y de esta institución" porque, según ha dicho, una cosa son las responsabilidades judiciales que se puedan derivar de esta acción, y otra "la responsabilidad política".

Oltra, por su parte, ha considerado que "el abuso continuado del poder lleva a hacer muchas tonterías", porque, según ha dicho, "esas cosas se hacen, supongo, donde no te vea nadie, y no en el hemiciclo, donde tienes todas las cámaras a tu alrededor, a no ser que pienses que eres Dios, que eres invulnerable y que nadie te está mirando".

En un comunicado, Marina Albiol (EU) ha instado a Fabra a "actuar, destituyendo al conseller y apartando a Blasco de su escaño", y ha pedido al PP que "deje de dar cobertura a este tipo de actuaciones mafiosas y al margen de la ley".

Este asunto también se ha colado en el pleno en el que se han debatido las enmiendas de totalidad a la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2013.

Así, los socialistas han exigido en dos ocasiones a Vela que no perdiera la oportunidad de dar explicaciones y han anunciado que se las pedirán a "quien le mantiene" en el cargo.

Mireia Mollà (Compromís) ha reprochado al PP que aplauda a Vela, quien va a "acabar imputado por haber revelado secretos" y ha preguntado por qué no ha dimitido todavía, y si el Consell espera a que le imputen para destituirle, después de que el pasado martes se estuviera "delinquiendo en sede parlamentaria",

Mollà, a quien el president de Les Corts le ha llamado dos veces al orden por referirse a esta cuestión, ha asegurado que el conseller es "la primera víctima" de Rafael Blasco, quien como la "mala hierba" ya se sabe que "muere matando".