Los recortes estatales también llegan a las políticas para las personas. Pese a que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, proclamó hace unas semanas en el Congreso que el Gobierno iba a aprobar los presupuestos "más sociales de la historia", lo cierto es que las cuentas estatales para 2013 se ceban también con el área de Bienestar Social. Sin ir más lejos, suprimen una partida de casi 1,5 millones para el servicio de teleasistencia que impulsa la Diputación de Alicante en toda la provincia. La institución, el Imserso y la Federación Española de Municipios y Provincias sellaron un primer convenio en 1998 para ayudar a los mayores que viven solos. Desde entonces, este acuerdo se ha ido prorrogando de manera anual... hasta ahora. Cuando se presentó el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2013, esa partida ya no quedó reflejada en las cuentas. Pero ha sido recientemente cuando los peores presagios se han terminado de confirmar. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha remitido una notificación al Palacio Provincial en la que corrobora lo que ya habían anticipado los presupuestos: no habrá dinero para la teleasistencia domiciliaria, un tijeretazo que afectará a cerca de 10.000 personas, en su mayoría ancianos y gente que vive sola.

La diputada socialista Asunción Llorens fue la encargada de dar ayer la voz de alarma. "La presidenta me ha informado hoy (por ayer) de esa notificación después de que le preguntara por la lista de espera para acceder a la prestación del servicio", explicó a este diario la también exalcaldesa de Mutxamel. Una vez recibido ese "no" del Gobierno, la Diputación debe adoptar ahora una decisión. Tiene varias opciones. Una, mantener el servicio como hasta ahora, sufragando, eso sí, la parte que venía aportando el Gobierno. Dos, mantener la cuantía que abonaba y repercutir en los usuarios el dinero que venía pagando el Imserso. O tres, suprimir el servicio, algo que parece poco menos que inviable. Asunción Llorens teme que ocurrirá lo segundo. "Creo que vamos hacia el copago", sentenció la diputada.

No iba desencaminada. Horas más tarde, la presidenta de la Diputación y responsable del área de Bienestar Social, Luisa Pastor, anunció la solución. "Habrá un periodo transitorio de varios meses en el que la Diputación se hará cargo del coste del servicio de manera íntegra. Pero una vez que unifiquemos criterios con la Conselleria de Bienestar Social y las diputaciones de Valencia y Castellón, habrá copago para las rentas más altas", señaló Luisa Pastor.

La presidenta anunció que se continuará prestando "exactamente el mismo servicio", subrayó que "todos tenemos que hacer un esfuerzo" y anunció que en los próximos días se sentará con Cruz Roja -la gestora del servicio- para ver de qué manera se pueden reducir costes. El servicio de teleasistencia de la Diputación da servicio a unos 10.000 mayores alicantinos. Llega a todos los municipios de la provincia menos a la ciudad de Alicante -la capital cuenta con un convenio propio- y se desarrolla sin coste alguno ni para los ayuntamientos ni para los beneficiarios. En concreto, la Diputación tiene repartidos un total de 9.800 terminales. Los mayores que disponen de uno de ellos solo tienen que pulsar un botón y acto seguido reciben una llamada telefónica de los profesionales de Cruz Roja. El programa además se completa con "agendas" que permiten al usuario recordar actividades concretas como la toma de un medicamento o la realización de una gestión, según explican desde la propia Diputación Provincial.

El presupuesto de la teleasistencia domiciliaria de este año es de 2.653.094 euros. De ellos, 1.176.647 euros los aporta la institución (el 44,35%), mientras el resto corría a cargo del Gobierno. Concretamente, 1.476.447 euros. En los últimos años, el Ejecutivo ha venido reduciendo su aportación.

Los socialistas acusan al Ejecutivo de ir "contra los más vulnerables"

La diputada socialista Asunción Llorens censuró ayer la decisión del Gobierno y le acusó de ir "contra los más vulnerables". "Este es un servicio que está funcionando muy bien y del que se benefician principalmente personas mayores, en su mayoría mujeres que viven solas y con pocos recursos", explicó. La dirigente del PSPV hizo un llamamiento al equipo de gobierno de la Diputación "para que garantice sí o sí el sistema" y criticó que todavía no se haya informado a los usuarios de cómo les afectará este recorte del Gobierno. "No se les ha comunicado nada y nosotros nos hemos enterado por una pregunta relacionada con las listas de espera".