El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció ayer durante un acto en Alicante su decisión de investigar la filtración de un documento judicial relacionado con el caso Cooperación, el presunto fraude en el reparto de las ayudas del Consell a las ONG, un sumario en el que exsíndic del PP en las Cortes y ahora diputado raso de los populares en el hemiciclo autonómico, Rafael Blasco, está imputado por seis graves delitos. Según adelantó este periódico, el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, facilitó a Blasco, durante el pleno de las Cortes celebrado el pasado martes, un informe del interventor de la Generalitat solicitado por un juzgado de Valencia que instruye algunas de las diligencias. Vela, en un comunicado, negó que el sobre que entregó a Blasco incluyera un documento solicitado por ese tribunal.

De visita en Alicante, Alberto Fabra, a preguntas de los periodistas, admitió a pies juntillas la versión de su conseller de Hacienda y rechazó sustanciar su destitución, tal y como le había reclamado la oposición. "Yo me quedo con el comunicado que va a hacer el señor Vela -el jefe del Consell habló sobre el tema antes de la emisión de la nota- y, desde luego, mantiene que le pasó una información que no era ésa al señor Blasco". A renglón seguido y ante una pregunta directa sobre la apertura de una investigación que aclare el origen de esa filtración, Alberto Fabra contestó sin dudar: "Por supuesto".

De acuerdo con la información que facilitó el jefe del Consell, el documento se entregó ayer mismo en el juzgado de Valencia, 24 horas después de que Blasco lo revisara en su escaño de las Cortes. En todo caso, el líder del PP recordó que la Generalitat está personada en la causa "para poder garantizar que todo ese expediente está bajo sumario o, por lo menos, tiene que estar bajo el cuidado del juez, y no tiene que pasarse a través de ningún funcionario o ninguna persona".

La oposición reclama la dimisión de Vela

Los partidos de la oposición en las Cortes Valencianas se enfurecieron ayer tras conocer que el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, habría filtrado papeles de la investigación de la trama de ONG al diputado Rafael Blasco, principal imputado del sumario. De hecho, desde el PSPV, Compromís y EU exigieron la dimisión de Vela por haber facilitado al antiguo síndic del PP un informe del interventor del Consell solicitado por el juzgado que instruye el caso Cooperación, en el que se investiga una supuesta desviación de fondos a las ayudas a ONG. Desde las filas populares le quitaron hierro al asunto y alegaron que estas acusaciones son falsas basándose en que el titular de Hacienda negó este hecho y que, por tanto, es solo una "hipótesis". europa press