Sin cambios en el guión previsto. El debate de las enmiendas a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat para el año 2013 se cerró ayer con un portazo por parte de la bancada popular a las propuestas planteadas por los grupos en la oposición, entre ellas las modificaciones fiscales dirigidas a subir los impuestos a los que cuentan con mayor patrimonio, o la aprobación de una moratoria para bloquear el pago de la deuda y sus intereses a las entidades bancarias.

La sesión de ayer en las Cortes Valencianas concluyó así con el rechazo mayoritario del PP a las enmiendas de PSPV, EU y Compromís por un importe de 13.940 millones de euros. O lo que es lo mismo con la negativa a que el documento presupuestario regrese de nuevo al Consell para la aplicación de modificaciones.

Variaciones entre las que figuraban iniciativas como el aumento de los tipos de interés a los tramos más altos del impuesto sobre el patrimonio; la activación del gravamen de sucesiones y donaciones para quienes superen unos mínimos establecidos; la puesta en marcha de una tasa sobre la adquisición de obras de arte y vehículos de lujo o el impulso a un nuevo impuesto sobre depósitos en entidades bancarias.

Con igual recorrido acabó ayer la propuesta defendida por la diputada de Compromís, Mireia Mollá, a favor de una moratoria en el pago a los bancos. Una medida destinada "a priorizar a las personas" o la realización de auditorías que "determinen la legitimidad" de la deuda que calificó de "desorbitada", por lo que exigió a la Generalitat que cambie "de prioridades", ya que no quiere ser "morosa con los bancos pero no piensa lo mismo cuando se trata de proveedores o colectivos sociales".

Apelando a la "responsabilidad", desde las filas del PP centraron sus cuatro intervenciones en la obligación de respetar los compromisos y "no colapsar el sistema bancario" señalando que tomar otro camino supondría "un mayor hundimiento en el déficit, el desempleo y la crisis económica", expresó el diputado del PP Ricardo Costa. Una exposición centrada en la defensa de unas cuentas que estiman un incremento del 55,3% de los gastos financieros para atender la deuda y sus intereses.

Dicho esto fue a cuenta de las políticas de empleo cuando el debate volvió a subir de intensidad, con acusaciones por parte de la oposición de llevar al hemiciclo autonómico unas cuentas en las que la creación de puestos de trabajo "era la gran olvidada por la obsesión de la deuda", con recortes en actividades como el turismo o los sectores industriales, según precisó Francisco Toledo en nombre del grupo parlamentario socialista.

Todo para acabar con un baile de cifras en el que Costa apuntó hacia Madrid para insistir en que gracias al Gobierno del presidente, Mariano Rajoy, "la cifra de parados al mes en la Comunidad es de 6.753 y con Zapatero era de 8.895". Un golpe que amortiguaron desde las filas socialistas emplazándole a explicar "sus aplausos al expresidente Francisco Camps mientras arruinaba a la Comunidad Valenciana".

El siguiente escollo llegó a cuenta del modelo autonómico con dardos que llegaron desde todos los grupos de la oposición exigiendo al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "medidas y un compromiso en firme" por parte del Gobierno central. Así, desde el PSPV pidieron al jefe del Consell que "cumpla con sus promesas a la Comunidad y deje de comportarse como el presidente del club de fans valenciano de Rajoy".

Los populares volvieron a insistir en este punto, en que ya han transmitido a Rajoy "que la autonomía está infrafinanciada y no se la está tratando como se le correspondería", además de señalar que "el Gobierno y la Generalitat solucionarán en esta legislatura el problema del modelo de financiación".

Jordi Martínez toma posesión de su escaño

El concejal de Alcoy Jordi Martínez tomó ayer posesión de su escaño en las Cortes Valencianas dentro de la bancada del PSPV en sustitución del alcalde de Xixona, Ferran Verdú, quien dimitió alegando motivos personales. El parlamentario prometió así su cargo al inicio de la sesión plenaria de ayer, minutos antes del inicio de la jornada de debate de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos de la Generalitat para 2013. N. I.