Los recortes y el paro preocupan a los profesionales que trabajan en el terreno sanitario. Los presidentes de siete colegios profesionales relacionados con el campo de la salud (Médicos, Enfermería, Veterinarios, Fisioterapeutas, Odontólogos - Estomatólogos, Podólogos y Farmacéuticos) pidieron ayer que sus opiniones sean tenidas en cuenta por las administraciones a la hora de tomar decisiones que afecten al sistema. También reclamaron que se limite el número de plazas en las universidades de la Comunidad ante el creciente paro y la marcha de profesionales a otros países.

"Con la crisis económica se nos tiene que tener en cuenta y si hay que tomar medidas, que sean las más razonables, las que menos perjudiquen a la ciudadanía", señaló ayer Antonio Arroyo, presidente del Colegio de Médicos de Alicante. En este sentido, Arroyo pidió que "si se tiene que reducir en algo, que se priorice y quienes más sabemos de priorizar somo los profesionales que nos dedicamos a esto". Respecto al paro en sus distintas profesiones, el responsable del Colegio de Odontólogos - Estomatólogos, José Rocamora, criticó la previsible apertura de una nueva facultad en Sant Joan. "La OMS recomienda que haya 3.500 habitantes por dentista y en Alicante esta cifra es de 2.000. Si seguimos formando odontólogos crearemos una profesión de parados, con el coste que supone formar a un profesional". En este sentido, Rocamora dio datos de las últimas colegiaciones. "De los 76 profesionales que se han incorporado en el último año solo uno ha montado su consulta, cinco trabajan con sus padres y 12 se han ido al extranjero. El resto no trabaja o lo ha hecho de forma esporádica".

Antonio Arroyo también habló del "creciente paro" en la profesión médica y de la aparición de fenómenos hasta ahora inéditos. "Están surgiendo agencias que buscan trabajo a los médicos en el extranjero y al mismo tiempo les buscan alojamiento y les enseñan el idioma". Cada año, señaló Arroyo, "salen de las facultades 7.000 nuevos médicos y ahora se está diciendo que no deberían ser más de 5.000". Por su parte, el presidente del Colegio de Veterinarios, Eduardo Montes, criticó que entre la Comunidad Valenciana y Murcia "haya cinco facultades de Veterinaria, cuando en Bélgica o Francia hay sólo dos".

Los presidentes de los colegios hicieron esta petición durante la presentación de la III Gala de la Salud de la provincia de Alicante, que tendrá lugar mañana por la tarde en el Palacio de Congresos de Alicante, ubicado en el Colegio de Médicos. En el transcurso de esta gala se hará entrega de 19 premios a personas o grupos de trabajo que han destacado este año en el campo sanitario. La gala está organizada por la Unión Profesional Sanitaria de Alicante (UPSANA), que integran estos siete colegios, profesionales junto al de Psicólogos.